EL PAíS
› DIEZ DETENIDOS POR LA MASACRE DE MARGARITA BELEN
Militares vuelven a prisión
Los diez militares detenidos el martes por su participación en la masacre de Margarita Belén quedaron ayer a disposición del juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien les tomará declaración indagatoria a partir de la semana próxima. El magistrado, cuya competencia en esta causa fue ratificada días atrás por la Justicia provincial, investiga el fusilamiento de 22 presos políticos ocurrido a pocos kilómetros de la capital chaqueña en diciembre de 1976.
La detención inmediata de estos militares fue la primera medida dispuesta por Skidelsky, luego de que la Justicia chaqueña ratificara su competencia en el expediente sobre la masacre de Margarita Belén. Los acusados –tres de ellos en actividad– ya habían estado presos en el marco de esta causa pero fueron dejados en libertad el 22 de julio de 2003 por una polémica decisión de la Cámara Federal de Resistencia. Un año y nueve meses después, quedaron nuevamente a disposición del magistrado.
Se trata de los oficiales del Ejército Jorge Alcides Larrateguy, Athos Gustavo Renes, Aldo Martínez Segon, Norberto Raúl Tozo, Rafael Carnero Sabol, Luis Alberto Pateta, Ernesto Jorge Simoni, Ricardo Guillermo Reyes, Horacio Losito y Germán Emilio Riquelme, quienes –pese a los intentos de la defensa oficial por frenar esta medida con un recurso extraordinario que fue desestimado– quedaron alojados en distintas unidades del Ejército en Corrientes, Jujuy, Buenos Aires y Misiones.
Según explicó Skidelsky a Página/12, “a partir de la semana próxima, una vez que todos los detenidos sean trasladados hacia la Base de Apoyo Logístico de Resistencia, se retomarán las declaraciones indagatorias que quedaron interrumpidas en julio de 2003”. El magistrado señaló además que existen nuevos elementos aportados al expediente por testigos y datos brindados por familiares y ex detenidos, que permitirán reforzar la investigación. La causa intenta esclarecer lo sucedido el 13 de diciembre de 1976, cuando 22 presos políticos fueron fusilados durante un traslado a veinte kilómetros de la capital chaqueña.