EL PAíS
Apostillas de un Congreso “certificado”
- El peronismo “más puro”
“Este es un congreso real y certificado”, dijo el presidente del Congreso, Osvaldo Mércuri. No sería la única frase autolaudatoria de una jornada en la que las figuras del PJ bonaerense buscaron en repetidas oportunidades presentarse como el verdadero justicialismo. Al igual que Mércuri, José María Díaz Bancalari definió al encuentro de Lanús como “el único Congreso del PJ bonaerense” y le indicó a Felipe Solá que “en política los lugares se consiguen con trabajo militante”. Pero la frase más destacada fue la del veterano Manuel Quindimil, quien señaló que al Congreso asistieron “los más puros” del peronismo, afirmación que arrancó una ovación.
- Otra amnistía para Rico
El encuentro significó la segunda amnistía para Aldo Rico. La primera la había conseguido de manos de Carlos Menem, y le significó el perdón por los levantamientos carapintadas de 1987 y 1988. La amnistía de ayer, en cambio, hizo borrón y cuenta nueva de su decisión de romper con el PJ en el 2003. Rico volvió a las filas del duhaldismo con un reconocimiento, ya que fue designado en el Congreso como secretario de Actas y ocupó un lugar entre las autoridades (ver foto).
- ¿Dónde están las cámaras?
La conferencia de prensa prevista para el cierre del Congreso se suspendió, pero Juan José Alvarez no quiso perderse de un contacto con los medios. Mientras Mércuri, Müller y los demás se iban, se acercó a los cronistas para detallar su iniciativa de que el PJ pueda armar frentes electorales. La propuesta es un convite, entre otros, al ex subcomisario Luis Patti, quien podría ir como aliado del duhaldismo en las elecciones de octubre.