EL PAíS
› PIDEN LA REAPERTURA DE LA CAUSA DE LA NUERA DE GELMAN
Nuevas pruebas sobre el horror
A partir de la edición de una investigación periodística del diario uruguayo La República, que el domingo pasado publicó las fotos de una casa en la que los servicios de inteligencia habrían asesinado a María Claudia García Irureta Goyena, nuera del escritor Juan Gelman, la defensa del poeta argentino pediría la reapertura de la causa.
La joven de 19 años estaba embarazada cuando fue secuestrada junto a su esposo Marcelo Ariel Gelman en agosto de 1976 en la Argentina. Fue asesinada en Uruguay en 1977. El abogado de Gelman, José Luis González, señaló que “la reapertura es posible ya que las revelaciones de La República no estaban disponibles cuando se instruyó el expediente judicial”. González explicó que la causa fue archivada a pedido del “anterior Poder Ejecutivo (el presidente era Jorge Batlle) por entender que estaba incluida en la Ley de Caducidad. Archivar una causa no significa que nunca más se pueda reabrir o seguir investigando. Lo que sí se requiere son elementos nuevos”, dijo.
El domingo pasado, por primera vez, se publicó la fotografía de una casa de Francisco de Medina 1525 bis en Montevideo, donde funcionó la “Base Valparaíso” del Servicio de Información y Defensa (SID) y donde aseguró que fue asesinada Irureta Goyena. También incluyó en su investigación, nombres de personal militar que estaría vinculado con el crimen de la joven.