EL PAíS
› LAS ENCUESTAS MUESTRAN UN ESCENARIO MUY REÑIDO, CON LOS VOTOS PAREJOS.
Cómo se juega el distrito clave
Será una carrera “de tercios”, donde nadie tiene certidumbres. Carrió y Macri muestran mejores números, pero están asentados en la ciudad, y Bielsa recién arrancó ayer. Los temas de campaña serán muy diferentes y la diferencia final puede ser pequeña.
La mayoría de los encuestadores coincide en que la campaña electoral parte de un escenario repartido en tres tercios entre los principales candidatos y que cualquiera puede ganar. Varios ubican hoy en la delantera a Elisa Carrió o Mauricio Macri, dos políticos hace tiempo instalados en el distrito y en esta campaña, pero resaltan que Rafael Bielsa recién ayer se transformó realmente en candidato. Sobre esta base, los consultores polemizan sobre dos escenarios posibles. La primera hipótesis es que la Capital Federal termine finalmente dividida en tres tercios, repartiéndose los votos en proporciones parecidas entre Carrió, Macri y Bielsa, por lo que alguno –cualquiera de ellos– ganaría con el 35 por ciento de los votos. Otros consultores creen que la elección, con el correr de los meses, se va a polarizar entre el oficialismo y la centroderecha, o sea entre Bielsa y Macri, a favor y en contra del Gobierno. El otro tema de debate es cuál de las tres campañas calará en la gente. Macri hará centro en la situación de la Capital Federal y el caso Cromañón, Bielsa intentará convencer al votante que tiene que apoyar un proceso nacional que ha mejorado la situación del país y Elisa Carrió hará centro en la corrupción, el autoritarismo y aspectos de mala gestión del Ejecutivo. Cada uno de los principales encuestadores reveló a Página/12 sus sondeos y proyecciones.
-Hugo Haime,
de Haime y Asociados: “Según mi trabajo más reciente, Carrió tiene el 23 por ciento de la intención de voto, Bielsa el 21 por ciento y Macri el 18. Es una situación de triple empate, pero con un candidato, Bielsa, que era virtual hasta ayer. Además, atención, Bielsa es el único que tiene imagen positiva, es decir que son más los que opinan bien de él que los que opinan mal. Lilita está pareja entre bien y mal y Macri tiene un poco más de imagen negativa que positiva. Para mí, por esta razón, Macri no es el favorito, la pelea posiblemente sea entre Carrió y Bielsa. ¿Por qué Macri perdería una porción del 30 por ciento que sacó en la primera vuelta para jefe de Gobierno porteño? Bueno, ya no tiene el PJ, pero lo fundamental es que no se elige jefe de Gobierno, sino que es una elección nacional y toda la experiencia que tenemos indica que en este tipo de elecciones el ciudadano porteño vota por temas nacionales, esencialmente la aprobación o desaprobación de gestiones presidenciales, a lo que se agrega la impronta de la figura del candidato. Macri habla de los problemas de la ciudad, pero eso es para otro tipo de campaña. Por lo que podemos ver hoy, Carrió no hace propuestas concretas y por eso está estancada. Lo que no quiere decir que no tiene potencial de crecimiento. Es una muy buena candidata, pero algo está pasando en la opinión pública con ella: hoy tendría que tener ya 35 puntos de intención de voto. Otro punto a tener en cuenta: la izquierda va a sacar algo así como el 12 o 15 por ciento de los votos, con siete por ciento para Zamora, cuatro para Izquierda Unida y cuatro para el socialismo. Se viene una campaña muy interesante, habrá que tener muy buena estrategia. No hay candidato que gane sólo con su nombre en esta carrera”.
-Manuel Mora y Araujo,
de Ipsos-Mora y Araujo: “Macri empieza con una leve ventaja en esta carrera, aunque hasta ahora Bielsa no está instalado como candidato. Por ahora, veo todo muy cerca de los tres tercios, o sea una lucha pareja entre Macri, Carrió y Bielsa. Hay varios fenómenos nuevos que tenemos que medir en los próximos días: la oficialización de la candidatura de Bielsa, la complicación de Aníbal Ibarra por la tragedia Cromañón y la alianza entre Macri y López Murphy. Yo creo que es difícil que esta elección se polarice entre dos candidatos, me parece que se llegará así hasta los comicios y es probable que gane un candidato con el 35 por ciento de los votos. Debe pensarse que la izquierda, más Patricia Bullrich, más el radicalismo seguramente no bajarán del 15 por ciento de los votos, lo que significa que habrá un 85 para repartir entre los tres candidatos fuertes. Por eso, alguien con 35 por ciento puede ganar. Macri sacó un porcentaje que se parece a ése en la primera vuelta de la elección de jefe de Gobierno y no veo muchas razones para que baje. Carrió también puede rondar esa porción porque ya se vio en la elección presidencial que tiene peso en la Capital Federal. Y Bielsa es el candidato del Presidente. Es muy difícil hacer un pronóstico frente a ese cuadro de paridad”.
-Analía Del Franco,
de Analogías: “El pronóstico es imposible. Hoy, con la oficialización de la candidatura de Bielsa, es el punto cero de la campaña, porque recién ahora se definió el tercer jugador. Bielsa entra a la cancha contra dos candidatos instalados, no sólo en esta elección, sino en la Capital Federal desde hace tiempo. Carrió es una dirigente con el 55 por ciento de imagen positiva, Macri tiene el 42 por ciento de ciudadanos que opinan bien de él, pero Bielsa es el que más imagen positiva tiene: 58 por ciento. Eso es por lo que la gente percibe como su gestión en la Cancillería y por pertenecer al Gobierno. Su desafío es recuperar los votos de la gente que tiene buena opinión de Kirchner (69 por ciento) y que están desperdigados, especialmente en el electorado de Carrió. También tiene que traducir en votos su propia buena imagen. Coincido con el diagnóstico de que vamos a una elección de tres tercios, pero hay que ver el efecto del desembarco de Bielsa en las encuestas que hagamos en los próximos 20 días. Para mí no hay un favorito. El 30 y pico de votos que sacó Macri en la elección a jefe de Gobierno porteño hoy no los tiene en nuestras encuestas. Debe pensarse que en ese momento obtuvo apoyos que tenían un sentido anti-Ibarra. Esos votos no los tiene automáticamente y, además, no logra superar que más de la mitad de la gente tiene una opinión negativa sobre su figura. Ese es su desafío: levantar más su imagen”.
-Rosendo Fraga,
Centro de Estudios para la Nueva Mayoría: “Estamos ante una elección que tiende a dividirse en tres tercios, muy parecida a la que Erman González les ganó en 1993, con el 31 por ciento de los votos, al radicalismo y al Frepaso. Justamente por esto de los tres tercios es imposible el pronóstico y creo que los tres tienen chances. Aunque Bielsa hoy aparezca en un tercer lugar, en modo alguno se puede descartar que termine ganando. Su posibilidad de crecer pasa más por ganarle electorado a Carrió que a Macri, pero sinceramente insisto en que esta elección es difícil que se polarice. O sea que creo más en resultados que se parezcan a tres tercios que a dos mitades. Macri perfectamente puede ganar, aun perdiendo los cinco o seis puntos del voto peronista, pero suma de otras fuentes. Va a ser una campaña un poco más caliente que las típicas por dos causas: la personalidad de los candidatos y el carácter plebiscitario que Kirchner le quiere dar a la elección”.
-Enrique Zuleta Puceiro,
de OPSM: “Macri es el favorito. Conforma la primera fuerza política organizada de la Ciudad de Buenos Aires. Conserva en buena medida el carácter heterogéneo de su electorado: algo de peronismo, algo de radicalismo y el componente de centroderecha, vinculado a la eficiencia un poco tecnocrática. Apunta a una campaña municipal.
Carrió va a convertir el distrito Capital en cabeza de una campaña nacional, basada en la responsabilidad ética, la recusación del modelo de Kirchner, el doble discurso. Va a confrontar con Macri y ambos se van a cebar con ese experimento destrozado que ha sido la entente KirchnerIbarra. Bielsa va a la elección forzado, sin ninguna voluntad y tendrá dificultades para jugar el papel de cabeza del plebiscito gubernativo. Es un candidato inteligente, creativo, con recursos propios, no es un peronista al estilo K, pero no le será para nada fácil. Este es el cuadro que me lleva a pensar que Macri es el favorito. Hay que pensar que en su momento Ibarra ganó colgado de la cola de un cometa impresionante que es Kirchner. Ibarra es un político inteligente, astuto, de gran creatividad, que sobrevivió nada menos que a la Alianza. Pero Cromañón le cortó las piernas, lo han sobrecastigado, y hoy se canaliza la bronca de la clase media hacia él. Se habla de que la Capital no le sacó el jugo a la mejora nacional y existe una imagen de ineficiencia. Frente a eso, Macri se va a plantar como un antagonismo del progresismo ineficiente, una especie de modelo anti-Ibarra”.
-Artemio López,
de la consultora Equis: “El objetivo es Macri, el adversario a vencer es Macri, esencialmente por la crisis política del distrito. Bielsa puede dar una batalla por el centro e incluso por el progresismo porteño. Necesita ganarle votos al propio Macri y disputárselos también a Carrió. Yo creo que la candidata del ARI va ir perdiendo potencial en los próximos meses y Bielsa tiene la chance de crecer con el argumento la gestión nacional, la baja en la pobreza, los avances frente a la crisis. Tendrá que confrontar con Macri a quien seguramente le señalará su pertenencia a la modalidad de los años 90 y especialmente a esa etapa final”.
-Eduardo Fidanza,
de Catterberg y Asociados: “Hasta ahora, y según nuestras encuestas, Bielsa marcha tercero, con alrededor de 15% de intención de voto, detrás de Carrió, que tiene entre 28 y 26%, y de Macri, que está segundo, tres o cuatro puntos debajo de la líder del ARI. Como se sabe, Capital Federal es uno de los dos distritos importantes del país (el otro es Santa Fe), donde el Presidente enfrenta mayores dificultades para llevar adelante su proyecto plebiscitario en octubre. Por otra parte, los antecedentes electorales indican que, salvo excepciones, la Ciudad de Buenos Aires es un botín esquivo para el gobierno nacional. ¿Logrará Rafael Bielsa, con todo el apoyo de Kirchner, revertir esa tendencia? En principio parece difícil, pero la campaña recién empieza. Claro que en la medición que hicimos, Bielsa era un candidato ‘eventual’ y a partir de ahora es un candidato efectivo, confirmado. Creo que la campaña mostrará al menos tres características: 1) Tanto Carrió como Bielsa tratarán de nacionalizarla con lo que posiblemente asistamos a un contrapunto ideológico en torno a si Kirchner es más de lo mismo (argumento de Carrió) o si ésta solo sirve para denunciar, pero no para gobernar (argumento de sus detractores, entre ellos el Gobierno); 2) Carrió y Bielsa disputarán una franja similar del electorado: los independientes y los ex aliancistas que se viven a sí mismos como progresistas; 3) Macri apuntará a la gestión en lugar de la ideología, perfilándose como futuro jefe de Gobierno, con el objetivo de quedarse con la amplia franja del electorado que piensa en términos pragmáticos, antes que políticos, a la hora de votar, y quiere que se atiendan sus demandas. (Atención aquí porque el presidente de Boca tiene buena llegada a los sectores socioeconómicos bajos de la ciudad.)
En síntesis: es una campaña muy difícil de predecir; habrá que seguirla hasta el último día. Si las elecciones fueran hoy probablemente perdería el candidato del Gobierno, pero en cinco meses pueden pasar muchas cosas. Por razones distintas, los tres candidatos fuertes son: Carrió, debido a su estilo frontal y a su promesa de redención política; Macri, por su perfil de gestor eficiente, y Bielsa, porque además de inteligente y versado, es la carta fuerte de Kirchner; un Presidente con buena imagen hasta en la esquiva Capital Federal”.