EL PAíS
› VANINA KOSTEKI, HERMANA DE MAXIMILIANO.
“Deberían hacer más preguntas”
–¿Cómo sigue la apertura de los archivos de la SIDE?
–Nos ha mentido el Presidente, porque él nos prometió cuando asumió que nos iba a entregar los archivos de la SIDE. Hoy, a través de un decreto, dice que entrega los archivos al tribunal y no están. Queremos los archivos, tal cual nos fueron escondidos en el 2002. Lo otro que vemos es que el actual Presidente quiere implementar el mismo método que usó Eduardo Duhalde en el 2002, cuando dijo que hay que parar a los piqueteros para que no corten más las calles, que va a mandar represión a la calle nuevamente. No sé si se ha olvidado qué es lo que pasó hace tres años.
–¿Qué balance hace a tres años de la masacre?
–Nos han quitado el derecho a tener una vida. Me refiero a que, al tener que luchar por reclamar justicia, nos vemos condenados a sufrir amenazas y no poder andar libremente por la calle.
–¿Sufriste amenazas una vez iniciado el juicio?
–Fueron ocho amenazas en estos tres años y la última fue un día después de que se inició el juicio. Fue en la calle, pasaron y me amenazaron. Me dijeron que me dejara de joder, porque era boleta. Significa que no vamos a tener la tranquilidad de que el juicio aclare las cosas, sino que a nosotros nos siguen persiguiendo y no nos dejan tener una vida normal. Lo que buscamos es hacer justicia y vivir tranquilos.
–¿El juicio cómo avanza?
–No podemos hacer un balance preciso de cómo va la causa, porque no tenemos declaraciones que nos lleven realmente a los hechos. Todos los que hablaron tienen muy poca memoria de lo que pasó tres años atrás.
–¿Cómo ve la actuación del fiscal?
–El tribunal debería hacer muchas más preguntas que las que hace, y no hablar superficialmente y dejar a los testigos, que a pesar de que hacen juramento, den falso testimonio. Porque eso se ve claramente. Me da la impresión de que lo dejan pasar por alto y no debería ser así.
–En julio van a empezar a declarar los funcionarios, ¿qué expectativas tiene con respecto a esto?
–Si son inocentes como dicen, que declaren en el tribunal y no por escrito. Así como Solá se ha reunido conmigo y me ha dicho: “Yo no fui”, que tenga la valentía de decirlo bajo juramento. El se reunió con Fanchiotti, lo felicitó cuando sabía que había matado a dos personas. Yo no voy a bajar los brazos nunca y voy a seguir reclamando que son tan responsables como Fanchiotti y Acosta.
Informe: Werner Pertot.