EL PAíS
› ALBERTO SANTILLAN, PADRE DE DARIO.
“Ya tendrían que estar condenados”
–¿Cuál es balance a tres años de los asesinatos?
–A tres años del asesinato de Darío, el juicio ya tendría que estar totalmente terminado. A esta altura los policías ya tendrían que estar condenados. No hace falta tanto tiempo. Es más que elocuente que no hacen falta muchas pruebas. Los policías a esta altura ya tendrían que estar con reclusión perpetua y tendríamos que estar investigando a los políticos, que es la otra parte del juicio de Avellaneda. Hasta ahora el juicio se cierne sobre lo que hicieron los policías. Con todos los que vienen a declarar, como vino el segundo de la Policía bonaerense en ese momento y apuntó a que todo lleve hacia abajo. Hacia arriba hay que buscar la responsabilidad que le cupo a los políticos.
–Los funcionarios declararán en julio, ¿qué piensa que puede ocurrir?
–Vienen a declarar como testigos. Me parece que, con todas las pruebas que hay, los políticos tendrían que declarar como imputados, porque está claramente (probada) la responsabilidad política que tuvieron en su momento, tanto (el ex presidente Eduardo) Duhalde como (el gobernador Felipe) Solá, como (el ex jefe de Gabinete Alfredo) Atanasof, como (el ex ministro de Seguridad, Luis) Genoud. Está claro que lo que pasó tuvo una orden política. Vamos a presionar mucho con nuestros abogados para que a los jueces no les quede otra que investigar hacia arriba la responsabilidad de los políticos. Ahora lo que falta es la responsabilidad intelectual.
–En el juicio, ¿cómo ven la actuación del fiscal?
–El fiscal, desde mi punto de vista de padre, me parece que tendría que ser un poco más incisivo, que tendría que preguntar con un poco más de fuerza. Parece que siempre le está pidiendo al que va a declarar que diga por favor tal cosa. Con algunos personajes no tendría que usar ese tono, sino que tendría que tener un tono más enérgico.
–En las condiciones actuales, ¿cree que se va a poder avanzar sobre el poder político?
–Nosotros sabemos que estamos peleando contra el poder político. Sabemos que es difícil que alguien nos entregue una prueba. Sabemos que si (el presidente Néstor) Kirchner nos entrega lo que nos prometió hace dos años atrás, que son los archivos de la SIDE, al único que lo puede joder es a Duhalde. Pero como no lo va a joder a Duhalde, seguramente en esos archivos no vamos a encontrar nada. Me parece totalmente fuera de tiempo la actitud de Kirchner, y me parece una falta de voluntad política por entregar lo que nos había prometido.