EL PAíS
El plazo para las listas vence el jueves, pero puede haber alargue
Sería en el caso de que dos listas formen alianza. Las distintas posibilidades para inscribir candidaturas en la provincia.
› Por Raúl Kollmann
El plazo para inscribir la lista de precandidatos para senadores, diputados y concejales en la provincia de Buenos Aires vence este jueves. Sin embargo, la nómina que se presente puede ser alterada antes del 8 de julio y, además, existe la posibilidad de que el jueves el Frente para la Victoria (Kirchner-Solá) presente listas por un lado, el PJ (el duhaldismo) lo haga por otro y después terminen conformando una alianza antes del 24 de agosto y en ese momento presenten una lista unificada. Desde el punto de vista político-judicial todos tienen la mirada puesta en el jueves y se percibe ese día como el decisivo para saber si Kirchner-Solá acuerdan con Duhalde o si habrá pelea, pero las leyes y decretos electorales dan un margen de maniobra grande que se extiende hasta el 24 de agosto, dentro de dos meses.
En la provincia de Buenos Aires, como en los demás distritos, confluyen dos elecciones: la nacional y la provincial.
Las internas obligatorias para legisladores provinciales y concejales son regidas por la ley bonaerense 12.915 que establece que las listas deben ser elevadas para su oficialización, sí o sí, 30 días antes de la fecha de la interna. El gobierno provincial fijó para el 31 de julio la elección interna, por lo cual la fecha de presentación de listas es el 1º de julio. ¿Ante quién hay que presentar inicialmente la nómina de candidatos? Ante la junta electoral de cada partido. Esta después se la entrega al juez electoral, Manuel Blanco, quien tiene hasta el 10 de julio para oficializarlas.
El juez Blanco resolvió la semana pasada que cada partido tiene que entregar sus listas a más tardar el 30 de junio, o sea el jueves, porque él tiene que verificar que los candidatos estén en condiciones de serlo. Por ejemplo, que tengan domicilio o hayan nacido en la provincia de Buenos Aires, o cualquier otro requisito previsto en la norma electoral. Como en el distrito hay 53 partidos, que presentarán unos 50 candidatos cada uno, Blanco tiene que hacer la verificación de 2500 candidatos. Por ello necesita tiempo, debido a que todos deben estar oficializados el 10 de julio. En realidad, el decreto reglamentario electoral faculta al juez a establecer este tipo de cronograma.
Lo cierto es que el jueves se deben presentar los precandidatos. ¿Pueden los partidos cambiar un precandidato, reemplazándolo por otro? Sí. No pueden cambiar la totalidad de la lista, pero es aceptable alguna alteración antes del 8 de julio.
Las leyes y decretos nacionales rigen la elección de senadores y diputados nacionales. La interna obligatoria fue fijada para el 7 de agosto y la norma indica que los candidatos deben ser presentados con 30 días de anticipación, el 8 de julio. O sea que ese día tienen que estar inscriptas Cristina Fernández de Kirchner o Chiche Duhalde o ambas en listas separadas. Teóricamente ésa sería la fecha definitiva para saber si hay acuerdo o enfrentamiento.
Sin embargo, la ley electoral dice que los partidos pueden hacer alianzas, por lo que aunque se inscriban una por el Frente para la Victoria y la otra por el Partido Justicialista, existe la posibilidad de que ambas fuerzas hagan una alianza. El plazo máximo para presentar alianzas es 60 días antes de la elección general, fijada para el 23 de octubre. 60 días antes es el 24 de agosto. Eso significa que Cristina y Chiche pueden ser inscriptas en listas separadas y después concretar una alianza con una de ellas de candidata.
¿Cuál es el único impedimento que existe en el caso de alianzas? Que no se puede inscribir como candidatos a ciudadanos que no hayan estado en las listas presentadas ahora. O sea que si hay acuerdo Frente para la Victoria-PJ, la candidata tiene que ser o Cristina o Chiche, o los segundos que figuren en la lista para senadores, pero no otra persona. El que no está inscripto ahora como candidato no puede serlo después si se concreta una alianza.
Una mirada política dice que no parece probable que ambas mujeres se inscriban el jueves como candidatas y después, antes del 24 de agosto, se formalice una alianza y una de ellas se baje. Pero legalmente es posible.
También es posible que se haga efectivamente una alianza para el nivel de senadores y diputados nacionales, y vayan en listas separadas para todos los cargos provinciales, aunque requiere de un sistema de autorizaciones.
El cierre de listas de este jueves en la provincia de Buenos Aires será casi seguro tumultuoso. Es que se eligen tres senadores, diputados nacionales, legisladores provinciales, tres intendentes –de Tapalqué, Coronel Pringles y Nueve de Julio–, 1030 concejales y 600 suplentes.