EL PAíS
› QUEDARON DEFINIDAS LAS PRINCIPALES LISTAS DE LA OPOSICION
Un cierre con algunas sorpresas
Las dos principales fuerzas opositoras, el ARI de Elisa Carrió y la alianza de centroderecha de Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, dejaron casi listas anoche sus listas de candidatos para Capital y provincia de Buenos Aires.
EL ARI NEGOCIA CON OLIVERA
Por José Natanson
Aunque el cierre es hoy y aún no está confirmado, el ARI podría cerrar sus listas con una sorpresa: la postulación del ex vicejefe de Gobierno de Fernando de la Rúa, Enrique Olivera, que acompañaría a Elisa Carrió como primer candidato a legislador porteño. Principal atracción electoral de su partido, Carrió estará secundada por el abogado Emilio García Méndez, en tanto que Carlos Raimundi encabezará la lista de diputados de la provincia de Buenos Aires.
La principal candidatura del ARI –Carrió al frente de la lista de diputados nacionales de la Capital– había sido definida a principios de año. Ayer, el ARI completó los casilleros vacíos para el Congreso Nacional con García Méndez, un prestigioso abogado experto en niñez y adolescencia, ex consultor de Unicef y la ONU, sin historia de militancia política. Lo acompañan algunos dirigentes partidarios, como la ex legisladora porteña y militante de la CTA Delia Bisutti, la actual diputada María América González y los jóvenes Fernando Sánchez, un politólogo que se encarga de las finanzas del partido; Maximiliano Ferraro, ex dirigente de la Juventud Radical, y Paula Oliveto, directora del área de transparencia del Instituto Hannah Arendt.
La principal novedad sería la candidatura de Olivera, una versión no confirmada que circulaba ayer como hecho en el ARI de la Capital. Cerca de Olivera se negaron a ratificar la noticia, pero aseguraron que durante los últimos días hubo contactos con Carrió, que el ex funcionario siempre dijo que se sentiría “cómodo” en el ARI y que su aspiración era volver a la Legislatura de la Ciudad.
Ex vicejefe de Gobierno de De la Rúa, con un perfil conservador y cajetilla, Olivera mantiene una buena imagen en algunos sectores y podría ayudar a fortalecer las chances de Carrió en los barrios más acomodados de la Capital. Su figura, sin embargo, es abiertamente rechazada por muchos dirigentes del ARI porteño, que ayer mezclaban sorpresa y rechazo ante la posible postulación del ex delarruista. Página/12 consultó a los voceros de Carrió, que no confirmaron ni desmintieron la postulación.
En la provincia el cierre de listas se perfila menos tormentoso. La postulación de Marta Maffei a senadora nacional se completará con la de Raimundi: de origen radical y larga militancia en el storanismo, Raimundi fue uno de los primeros dirigentes de su partido en pegar el salto al Frepaso de Chacho Alvarez. Después, con la crisis de la Alianza, Raimundi se acercó a Carrió, que lo apoyó como titular del ARI provincia. En el segundo lugar aparece Marcela Rodríguez, la diputada que integra el Consejo de la Magistratura y es uno de los principales cuadros legislativos del ARI, escoltada por Elsa “Tata” Quiroz, amiga de Carrió y secretaria general del partido. El cuarto lugar se completaría con Fabián De Nuccio.
En Santa Fe, donde Carrió conserva una buena imagen, la candidatura ya fue definida en favor de Alicia Gutiérrez, que encabezará la lista de diputados nacionales, seguida por el diputado provincial José Serra y por el ex presidente de la FUA Pablo Javkin. En Mendoza, el ARI anotará como primer candidato a diputado a Luis Leiva, el ex juez federal de la provincia que investigó a Raúl Moneta por los vaciamientos de los bancos República y Mendoza.
ACUERDO A PORCENTAJES
Por J. N.
Anoche, los principales referentes del centroderecha continuaban con frenéticas reuniones para definir sus listas en los principales distritos del país. Aunque pueden aparecer cambios de último momento, los nombres que acompañarán a Mauricio Macri en la lista de diputados nacionales de la Capital ya fueron decididos: la boleta se completará con el médico Lorenzo Borocotó, la legisladora Paula Bertol y el joven lopezmurphysta Esteban Bullrich. En la provincia, Ricardo López Murphy confirmó a Susana Merlo como su compañera de fórmula y a Pablo Tonelli como primer candidato a diputado nacional.
La lista de diputados nacionales de Compromiso para el Cambio de la Capital no ofrece muchas sorpresas: el presidente de Boca estará secundado por Lorenzo Borocotó, un médico conocido por sus frecuentes apariciones televisivas que en las elecciones del 2003 encabezó con buenos resultados una lista de legisladores porteños. En el tercer lugar aparece Bertol, que se acercó a Macri desde el Partido Federal, mientras que en el cuarto se ubicaría el hombre de Recrear: se trata de Estaban Bullrich, un joven muy cercano a López Murphy, que dejó un trabajo de empresario para dedicarse de lleno a la política.
Macri descartó así la posibilidad de candidatear como diputada nacional a Gabriela Michetti, a quien valora como una de sus dirigentes más capaces y a quien prefiere conservar en la política porteña. La oferta del frente de centroderecha para la Legislatura de la Ciudad aún no está confirmada, aunque ayer se mencionaba a Horacio Rodríguez Larreta, número dos de Macri, como posible cabeza de lista. El resto de los nombres no se habían decidido, aunque los dos líderes de la alianza de centroderecha acordaron un reparto porcentual, en el que el macrismo se quedaría con un 70 por ciento. Suenan, de todos modos, algunos candidatos: el legislador de Recrear, Carlos Araujo, se ubicaría en el tercer lugar de la lista porteña.
En la provincia, López Murphy ya había confirmado a Susana Merlo, una periodista experta en temas rurales, como su compañera en la boleta de senadores nacionales. Ayer, en la sede de Recrear, en el piso 26 del edificio de las Galerías Jardín, el economista y un grupo de dirigentes definían el resto de los nombres que integrarán la lista de diputados de la provincia.
En el primer lugar aparece Pablo Tonelli, un dirigente de origen radical muy cercano a López Murphy, hijo del ex ministro del Interior de Raúl Alfonsín. Lo secundará Paola Spátola, la ex asesora de Carlos Menem en área de seguridad, que se acercó al líder de Recrear y se convirtió en una de las principales referentes provinciales. El tercer lugar quedó reservado para el macrismo, que ubicó allí a Eugenio Burzaco, presidente de Compromiso para el Cambio en la provincia de Buenos Aires y también experto en temas de seguridad.
El resto de los candidatos del frente de centroderecha se terminarán de definir hoy, antes del cierre de listas previsto para la medianoche. Ayer, los negociadores de ambos bandos confirmaron que, como un espejo de la Capital, en la provincia de Buenos Aires Recrear designará al 70 por ciento de los lugares, mientras que Compromiso por el Cambio conservará el restante 30 por ciento.