EL PAíS
› OYARBIDE PIDIO INFORMACION A LOS MEDIOS
Todo sobre el papelito del juez
El juez federal Norberto Oyarbide pidió ayer a los medios el material fotográfico y las filmaciones que mostraron al senador Raúl Alfonsín leyendo desde su banca en el Congreso un papelito que decía “el juez que hay que cajonear es Antelo”. Fue después de recibir un requerimiento del fiscal Carlos Stornelli, que promovió la acción penal a partir de una denuncia de su par Pablo Lanusse.
La imagen del ex presidente con el papel en la palma de su mano, en planea sesión parlamentaria en la que acababa de ser sancionada la Ley de Quiebras, recorrió el mundo. El mensaje escrito aludía a Guillermo Alberto Antelo, un secretario letrado de la Presidencia de la Corte Suprema, quien concursó para un cargo de camarista en lo Civil y Comercial.
Oyarbide analiza los posibles delitos de tráfico de influencias e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de haber pedido las fotos y videos que existan, le solicitó al Senado el pliego para el nombramiento de Antelo. También planea citar a declarar a los reporteros gráficos y camarógrafos que obtuvieron las imágenes reveladoras que originaron la denuncia penal.
Otra denuncia similar tramita en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral fue presentada por el abogado Juan María Aberg Cobo, e incluye los supuestos delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, cohecho y encubrimiento.
Lanusse planteó que “resulta altamente preocupante que en la sensible función de otorgar el acuerdo senatorial a un pretenso integrante de la Justicia, un integrante del Senado, quien a su vez ejerció la magistratura, acuda a conductas como ésta”. Abergo Cobo sostuvo en declaraciones radiales que el episodio de Alfonsín constituye “una circunstancia muy grave que habla de un pacto entre Alfonsín y Duhalde para cubrir vacantes en esa sala con jueces afines al radicalismo”.
Alfonsín dijo que no renunciará a su banca. “Sería una cobardía de mi parte en estos momentos que vive la Argentina”, señaló. Dijo que fue víctima de una “campaña tremenda” y se quejó del “periodismo amarillo”.