EL PAíS
› SEIS BEBES MUERTOS DURANTE EL FIN DE SEMANA
Una maternidad sobrepasada
A los graves casos de desnutrición en Tucumán, denunciados ayer en este diario, se suma ahora una llamativa serie de muertes de recién nacidos en una maternidad de la provincia. Se trata de seis bebés fallecidos el fin de semana en la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, cuyo centro de Neonatología se encuentra saturado. El hecho obligó a las autoridades de Salud de la provincia a declarar la emergencia sanitaria en el lugar por 60 días y derivar los casos graves a centros de salud privados.
Tres de los bebés murieron por una infección intrahospitalaria y otras tres por patologías congénitas (cardiopatía, aspiración de líquido amniótico en el útero y parálisis cerebral), informó el ministro de Salud Pública, Alejandro Sangenis. El funcionario reconoció que “con ocultar datos no se soluciona nada en salud” y advirtió que “si no se buscan fuentes atípicas de financiamiento y no se recurre a la redistribución de pacientes, podrá suceder mañana lo mismo en los otros hospitales públicos de la provincia”.
Los problemas se deben, según el titular del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Héctor Salas, a que el servicio de Neonatología de la Maternidad se encuentra superpoblado con más de 60 bebés, ocho de los cuales se encuentran en terapia intensiva con respiración artificial. “La excesiva demanda se debe a los problemas socioeconómicos; hay gente que se quedó sin obra social o que no tiene plata para pagar los seguros”, precisó Salas y puntualizó que “las sondas, tubos y catéteres favorecen la propagación de gérmenes entre niños con bajo sistema de defensas”.
El informe dado a conocer por la directora de la maternidad, Cecilia Luna, especifica que “se han preparado dos centros privados con diez unidades de terapia intensiva para albergar a niños prematuros, a los de bajo peso o a aquellos que necesiten una atención especial”.
Sangenis explicó que la maternidad es la primera en cantidad de partos del país –allí se realiza el 36,5 por ciento de todos los nacimientos de la provincia– y la segunda de América Latina. “Tiene capacidad para atender entre 6000 y 8000 partos y este año podría llegar a 14.000. Para atender este servicio hay 80 enfermeras y 28 médicos que trabajan en tres turnos y que no dan abasto a raíz del movimiento que se registra y harían falta por lo menos 50 enfermeros y una docena más de profesionales”, añadió.
El servicio de Neonatología de La Maternidad tiene capacidad para albergar a 60 recién nacidos, pero hay días en que deben recurrir a distintos recursos e improvisar cunas con pequeñas bañaderas de plástico para colocar a los chicos. “La mortalidad infantil ha trepado al 22,6 por mil, lo que implica que la provincia está por encima del promedio que se registra a nivel nacional y que llega al 16 por mil”, subrayó el ministro de Salud y anticipó que “se buscarán recursos extraordinarios para combatir la pobreza”. “Los momentos de crisis son oportunidad de cambio y como los recursos son insuficientes ante la pérdida del poder adquisitivo y el encarecimiento de los insumos, es claro que el sistema de financiamiento que se venía aplicando está agotado”, recalcó.
El funcionario dispuso la creación de un organismo ad honorem constituido por reconocidos profesionales de la salud con el objetivo de “encontrar soluciones inmediatas” a los problemas planteados.