EL PAíS
› LA MESA DEL PJ ELEGIRIA HOY NUEVAS AUTORIDADES
Cuatro a conducir el bloque
› Por Eduardo Tagliaferro
Estaba en los planes originales del kirchnerismo que el duhaldismo no se la haría fácil a la hora de elegir a los reemplazantes de José María Díaz Bancalari como autoridad del bloque de Diputados. Aunque por falta de consenso la decisión se postergó para hoy, los hombres del Presidente están más cerca que nunca de imponer su propuesta. Así, los diputados Carlos Caserio, Juan Manuel Urtubey, Osvaldo Nemirovsci y Jorge Argüello compartirían la conducción de la bancada hasta diciembre, fecha en la que se produce el recambio parlamentario.
Los kirchneristas proponen este cuerpo colegiado como reemplazantes del Mono, como lo apodan a Díaz Bancalari. Por su parte, los seguidores de Duhalde se inclinan por una sucesión natural. Es decir, que los cinco vicepresidentes del bloque asuman ese rol. No contaban con que ayer, en la reunión de mesa, de uno en uno, los cinco vices declinaran el convite. Así las cosas, el duhaldismo pidió tiempo para volver a discutir con los suyos el mandato expreso de aceptar solamente la “sucesión natural”.
“Llegamos al límite de nuestra posición. Tenemos mayoría en la mesa, mayoría en el bloque, y los vice no quieren asumir. No hay más tiempo. Queda en claro que el duhaldismo no tiene más argumentos; si quieren romper no sé cómo seguirán diciendo que apoyan al presidente Kirchner”, explicó el kirchnerista cordobés Carlos Caserio.
La voz cantante de los duhaldistas la llevaron Juan Carlos Correa y el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño. Precisamente apelando a su rol institucional, Camaño justificaba que la sucesión respetara los escalones orgánicos. Los argumentos se le deshilacharon cuando los vicepresidentes: Manuel Baladrón, Julio Gutiérrez, Caserio, Daniel Varizat y Tomás Pruyas, rechazaron la posibilidad de asumir ese liderazgo. Ausente, Pruyas envió una nota desde Corrientes en la que respaldaba la propuesta kirchnerista de una conducción ejercida por cuatro diputados. Los duhaldistas se perdieron en argumentos reglamentaristas y así también se fueron consumiendo las casi dos horas que duró la reunión de la mesa del bloque. Todo había comenzado cuando Díaz Bancalari dejó su pedido de licencia frente a la veintena de diputados que integran el cuerpo directivo ampliado de la bancada. No hubo mayores comentarios. Fue aceptada de hecho. A las doce de hoy está convocado el plenario del bloque. Antes la mesa intentará unificar una posición. Si no lo logra, serán las manos en alto de los 129 diputados del justicialismo las que diriman la interna.