EL PAíS
Kirchner, del plebiscito a una
“victoria digna”
El Presidente había dicho que en octubre se plebiscitaría su gestión. Ayer, en cambio, habló de “una victoria digna”. Dijo que con Duhalde tienen visiones diferentes y que no quiere pactos.
“Pretendo una victoria digna, que me dé la fuerza para evitar mecanismos de extorsión”, remarcó ayer el presidente Néstor Kirchner en un día a plena campaña. Reconoció además que “con (Eduardo) Duhalde tenemos visiones diferentes”, pero “entre el pacto y la nueva Argentina, aunque reciba cachetazos, juego por la nueva Argentina”. “No hay que aplastar nada”, concedió, para bajar el tono a la idea del plebiscito que la oposición le reprochaba. Más tarde, en un acto en Esteban Echeverría en el que anunció subsidios y obras públicas por 219 millones de pesos, el Presidente disparó contra los que lo criticaron por la vuelta de los fondos de Santa Cruz, a quienes acusó de fundir al país (ver página 9). También descargó munición gruesa contra algunos sectores de la prensa.
El Presidente llegó al barrio 9 de Julio, en Echeverría, junto con los candidatos bonaerenses a senadores del Frente para la Victoria, la primera dama Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Defensa, José Pampuro. También lo acompañaron el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el de Planificación, Julio De Vido. Los recibieron el gobernador Felipe Solá y el intendente local, Alberto Groppi, que es de la Unión Vecinalista, pero apoya al kirchnerismo. El acto fue en Parque Fronteras, que pertenece al sindicato de los trabajadores del plástico, donde se concentraron cientos de personas con banderas argentinas. Dieron la nota las chicas de “Los ángeles de Cristina” (ver aparte).
En el acto, Solá criticó al ex mandatario Eduardo Duhalde cuando pidió que se comparase “una Argentina en la que nadie decía nada a quien le dejaba a un gobernador 3 mil millones de dólares de déficit” y “una Argentina en la que algunos quieren criticar a un gobernador que repatria casi 600 millones de dólares de superávit”, en referencia al santacruceño Sergio Acevedo. Luego, Kirchner volvió sobre las críticas de la oposición al retorno de cerca de 522 millones de dólares a Santa Cruz.
“Me tocó tomar un país quebrado, un país fundido. ¿Saben quiénes son los que hablan hoy? Los que lo quebraron, los que lo fundieron”, fustigó Kirchner al duhaldismo y, a la vez, salió al cruce de los ataques del ex ministro de Economía Domingo Cavallo y del candidato de Recrear, Ricardo López Murphy, a quienes el lunes había criticado por su nombre. “Si han vaciado la Argentina, al que quieren castigar es al que ahorró la plata del pueblo. Unos la cuidábamos y otros se la robaban”, remarcó.
“Hay un diario nacional en el que dicen que ustedes vienen a estos actos porque los traemos a la fuerza”, contó Kirchner al público que concurrió al Parque. Esta vez, las críticas a la prensa fueron con nombre y apellido: “Señor director del diario La Nación: El pueblo viene por conciencia y porque acompaña al gobierno popular para cambiar la patria”, respondió y cosechó aplausos de la muchedumbre. Luego del acto, Aníbal Fernández sostuvo sobre las denuncias de clientelismo político que “no resisten ningún análisis. No sé quién puso los micros, pero no me parece que esté mal que se le permita a la gente de los barrios acercarse a saludarlo. Eso no significa que se les pague”, destacó.
Kirchner también respondió a las críticas por hacer campaña. “Claro que los que queremos la democracia hacemos política”, reconoció. “Sabemos lo que pasó en este país cuando no hubo política, cuando hubo oscuridad, cuando hubo falta en el respeto de los derechos humanos”, planteó en referencia a la dictadura. Pidió nuevamente que lo ayuden en las elecciones de octubre y volvió a mencionar a su esposa: “Les vengo a decir lo que me dice mi compañera todas las mañanas cuando salgo a dar la batalla cotidiana. Cristina me dice: ‘Néstor no aflojes, Néstor luchá que acá la Argentina tiene que cambiar’. Eso me da polenta”, concluyó Kirchner, que hoy seguirá con un anuncio de subsidios y obras públicas en Pilar, el jueves hará en La Rioja un homenaje al obispo asesinado en la dictadura Enrique Angelelli y el viernes irá a Neuquén, donde encabezará un acto al que no asistirá el gobernador Jorge Sobisch, que sólo lo recibirá en el aeropuerto.
Informe: Werner Pertot.
Subnotas