EL PAíS
› ENTREVISTA AL GOBERNADOR ELECTO DE CORRIENTES, ARTURO COLOMBI
“No somos una república aparte”
El escrutinio definitivo confirmó la holgada victoria del radical Colombi en las elecciones para gobernador de Corrientes. Aquí habla de su relación con el Gobierno y su futuro en la UCR.
Desde Corrientes
“Al no tener gobierno, por ahí va a desaparecer el partido de Romero Feris. Ahora que no les queda ningún municipio, va a ser bravo”, asegura el gobernador electo de Corrientes, Arturo Colombi, que se prepara para asumir su cargo el 10 de diciembre, luego de ganar con el apoyo del presidente Néstor Kirchner. Se trata del primo del actual gobernador, Ricardo Colombi, que venció el domingo con un 60,57 por ciento de los votos a Carlos Rubín –apoyado por el ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris y por Eduardo Duhalde–, que obtuvo el 32,36 por ciento. También Tato perdió su último bastión: la capital de Corrientes, donde gobernaba su esposa, Nora Nazar.
La familia Colombi se completa con un tercer primo: Mario “Tormenta” Colombi, que es jugador de básquet y se hizo peronista durante la dictadura. Tal vez gracias a esa amplitud familiar es que lograron formar el Frente de Todos, una alianza entre el PJ oficial, la UCR, el Partido Popular y el Partido de la Victoria. En el acuerdo al que llegaron con el kirchnerismo, un peronista será vicegobernador, Rubén Pruyas, y los dos primeros cargos a diputado nacional por Corrientes serán para el kirchnerismo. La cabeza de la lista la ocupará Eduardo “Botón” Galantini, actual vicegobernador, seguido por Marita Carmona y en tercer lugar se ubicará el propio Ricardo Colombi, que es además vicepresidente de la UCR. De los diez primeros, sólo tres son radicales.
Arturo Colombi es ingeniero civil, tiene 47 años, tres hijos y una vida dedicada a la política: fue concejal de Mercedes, diputado provincial, ministro y secretario general de la Gobernación con su primo y es el actual ministro de Obras Públicas. Entre amigos, le dicen “Rubi” (por rubiecito), pero durante la campaña adquirió nuevos apodos como “Rey Arturo” o “Arturito”. Distendido, recibe a Página/12 luego de atender su celular, que tiene como ring tone su chamamé electoral, que dice “se viene más aire fresco para un millón de correntinos”.
–¿Considera que su victoria también es de Néstor Kirchner?
–Lógicamente, porque apoyó la incorporación del Partido Justicialista a nuestra alianza. Aníbal (Fernández) estuvo acá, saludó en nombre del Presidente. Recién me llamó el Presidente para saludar.
–¿Qué fue lo que le dijo?
–Me saludó, me dijo que vamos a trabajar juntos, como la provincia viene a trabajando con la Nación.
–¿En qué coincide con el Gobierno y en qué temas no?
–Coincidimos en utilizar la obra pública como una herramienta para el crecimiento y para generar empleo. Además, esa mirada hacia el norte del país. Coincidimos con el Presidente en que nos falta infraestructura. Vamos a crecer en la medida que tengamos inversiones del gobierno nacional.
–Con respecto a la política de derechos humanos, ¿cómo impactó en el gobierno provincial el caso de Paso de los libres?
–¿Qué ocurrió en Paso de los Libres?
–El titular de Gendarmería, Pedro Pasteris, fue desplazado por su supuesta participación en la represión ilegal en Paso de los Libres, donde hay –por lo menos– nueve casos de desapariciones comprobados en la frontera. ¿El gobierno provincial está impulsando las causas judiciales?
–No, en realidad, son temas que maneja la Nación. Hay que dejar funcionar a la Justicia y que se esclarezcan los casos.
–Ayer en el acto había figuras del kirchnerismo, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y también del radicalismo, como el candidato porteño Facundo Suárez Lastra, ¿con cuál de estas figuras piensa construir su futuro político?
–Tenemos una alianza de partidos con la que nos fue bien. Lo nuestro es fortalecer las relaciones entre la provincia de Corrientes y el gobierno nacional, porque Corrientes estuvo históricamente aislada. La oposición que gobernó 40 o 50 años tenía un slogan: “Corrientes, república aparte” e implicaba aislamiento y eso le hizo mal a la provincia. Tenemos que estar trabajando con el Gobierno y ubicar a Corrientes en otro escenario. Pero si vos me decís cuál es mi futuro partidario, voy a estar en la Unión Cívica Radical.
–¿Cómo ve la experiencia de los frentes del kirchnerismo con radicales?
–Nosotros estamos viviendo una transición política, luego de la crisis de los partidos políticos. Ahora hay figuras: Carrió, López Murphy, Kirchner, Duhalde. Supongo que en el futuro vamos a volver a las instituciones de los partidos políticos. Aquí nos aliamos con el Partido Liberal y con el PJ, con los que antes éramos adversarios. Hicimos alianzas amplias con Barrios de Pie, con el Partido Popular para sortear esta transición.
–¿Cómo fue la experiencia de convivencia entre peronistas y radicales?
–Esto es una alianza de partidos y cada partido tiene sus crisis internas. Por cuatro años lo vivimos y sorteamos esos problemas. La inteligencia del Frente de Todos estuvo en no trasladar los problemas partidarios a la gestión.
–¿Su alianza con el kirchnerismo no implica el riesgo de ser expulsado de la UCR, como le ocurrió al gobernador de Tierra del Fuego, Jorge Colazo?
–No, son realidades distintas. Nosotros respetamos las vidas partidarias de cada uno y cuidamos los consensos que logramos. Vamos a seguir cuidando este Frente de Todos.
–¿Cómo analiza la reunión de su adversario, el peronista Carlos Rubín, con Eduardo Duhalde en Paso de la Patria?
–Un apoyo se expresa de otra manera: no hubo foto, no hubo nada. Públicamente, no tengo ningún dato de que haya apoyado.
–¿Qué posiciones de poder mantiene el Partido Nuevo del Raúl “Tato” Romero Feris, tras la derrota de su esposa en la capital correntina?
–Ninguna.
–Pero sacaron votos como para mantenerse como segunda fuerza.
–Sí, pero ellos son un partido que nació y se alimentó de la estructura del Estado. Al no tener gobierno, por ahí va a desaparecer.
–¿Cómo va a encarar las elecciones del 23 de octubre?
–Se votan legisladores nacionales, provinciales y 53 municipios. En diputados, debemos tener una diferencia de 60 a 20 con quienes salgan segundos para que entre Ricardo (Colombi), pero pensamos que lo vamos a lograr. Esa es la fortaleza del Frente: lograr unapropuesta que exceda a los partidos y hacerla funcionar en una gestión de gobierno.
–¿Cuál va a ser su proyecto de gobierno?
–La idea del aire fresco es cambiar costumbres en Corrientes: el clientelismo, la falta del Estado y salir de las viejas mañas. Hoy el Estado no es una estructura que responde a aparatos políticos y el Banco de Corrientes ya no es para los amigos. Este gobierno no tiene denuncias de corrupción en cuatro años. Por eso el slogan de “más aire fresco”. Trabajaremos por la obra pública, con la construcción de viviendas, y con muchas cosas iniciadas con el gobierno nacional, también en políticas de salud, donde hay buenos resultados en los índices.
Reportaje: Werner Pertot.
Subnotas