EL PAíS
› ACTO DEL ENCUENTRO AMPLIO FRENTE A CANCILLERIA
Contra la política exterior
Con una clase pública frente a la Cancillería, el primer candidato a diputado por el porteño frente Encuentro Amplio-Alba, Patricio Echegaray, embistió contra la política exterior del gobierno nacional: criticó la permanencia de tropas argentinas en Haití, reclamó que no se repitan maniobras conjuntas con militares estadounidenses en nuestro país y peticionó para que Argentina se oponga a la instalación de una base norteamericana en la Triple Frontera.
En un pizarrón montado sobre un atril, el dirigente comunista detalló lo que a criterio de la alianza izquierdista son las “materias pendientes” del Gobierno en política exterior. Echegaray marcó la “larga estadía” de los grupos especiales del Ejército e infantes de marina argentinos que “convalidan en Haití el golpe de Estado propiciado por la CIA y los Estados Unidos”. Luego insistió en que Argentina se debe oponer a la “instalación de tropas estadounidenses en la Triple Frontera (entre nuestro país, Brasil y Paraguay), con inmunidad a los efectivos extranjeros ante cualquier tropelía que puedan cometer”.
Un reclamo que ya había expresado en un “escrache” a la embajada paraguaya, el territorio donde se radicarían las tropas del Pentágono. También manifestó su oposición a que se repitan maniobras militares conjuntas con Chile, Uruguay y Paraguay en la provincia de Entre Ríos, “realizados bajo la batuta de los Estados Unidos, porque son un camino peligroso hacia la constitución de una fuerza interamericana de intervención”. Por último, el candidato rindió homenaje a San Martín colocando una ofrenda floral frente a su imagen.