EL PAíS
› LA ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO LLAMO A VOTAR
“Que no vuelva la derecha”
La Asociación de Madres de Plaza de Mayo llamó por primera vez a la población a “elegir su candidato” en los próximos comicios legislativos y rompió así la postura abstencionista que mantuvo durante los últimos 28 años. “No podemos ver que en la Argentina vuelva la derecha y el fascismo”, precisó a propósito del cambio de actitud la titular de la entidad, Hebe de Bonafini, quien ayer se entrevistó con el candidato oficialista Rafael Bielsa y ya se había reunido tiempo atrás con la postulante de MST-Unite Patricia Walsh.
La decisión de las Madres de Plaza de Mayo de modificar la conducta que mantienen desde 1983 fue explicada en un Mensaje a la dirigencia política. “Las Madres convocamos al pueblo para que cada uno elija su candidato, analice sus propuestas y exija que se cumplan los compromisos electorales”, sostiene el documento. Dice también que “sentimos que vivimos otros tiempos. Hay un nuevo escenario en América latina y sentimos el deber de acompañar este cambio en nuestra patria porque si los pobres no votamos, la oligarquía corrupta crece de la mano de Menem, Macri y López Murphy”.
El mensaje fue leído ayer en la habitual ronda de las Madres de los jueves. Allí se remarcó también que “Patti torturó, violó, mató y todavía tiene el coraje de ser candidato” y que Elisa Carrió “era fiscal en la época de la dictadura”.
Las Madres no llamaron a votar a ningún candidato en particular. “Le decimos a la gente que elija su candidato porque cuando nadie vota ganan los fascistas”, aclaró Bonafini, tras la entrevista que mantuvo con Bielsa. Fue su segunda reunión con un candidato para el 23 de octubre, ya que hace poco estuvo también con Walsh.