EL PAíS
“Binner no representa una alianza progresista”
Agustín Rossi afronta el desafío de ser el candidato kirchnerista en Santa Fe, donde las encuestas dan favorito al socialista Hermes Binner. El Presidente, Reutemann y el progresismo.
› Por Diego Schurman
Es la carta que Néstor Kirchner eligió para enfrentar a Hermes Binner en Santa Fe. Pero Agustín Rossi sabe que tiene que remar, y mucho, para llevarle un triunfo al Presidente. No sólo porque hizo un lanzamiento tardío –su candidatura a diputado nacional se definió luego de que otros rehuyeran al desafío–, sino porque las últimas encuestas conocidas muestran al socialista liderando las preferencias.
–¿Por qué finalmente lo eligieron para encabezar la lista de diputados?
–Hubo una decisión para que el candidato fuese de Rosario, y que haya apoyado a Kirchner desde la primera hora. Además, supongo que valoraron mi gestión como concejal en la ciudad.
–¿Cómo impacta en lo personal y en lo electoral que haya sido candidateado después de que María Eugenia Bielsa y Horacio Rosatti desistieran de esa postulación?
–En los personal no me afecta en nada. Los dos me apoyaron, María Eugenia en forma más efectiva, por su rol de vicegobernadora. En lo electoral, esta postergación en la conformación de la lista, ante un candidato instalado como Binner, hizo que arranquemos dando algún tipo de ventaja.
–¿Por qué el votante progresista debería votarlo a usted y no a Binner?
–Porque Binner no representa una alianza progresista. Sólo representa una alianza opositora en Santa Fe, cuyo objetivo es conformarse electoralmente para ganarle al PJ. La alianza de Binner es la misma que llevó a Usandizaga de candidato a gobernador y como principal referente electoral en las elecciones del ’95, ’97, ’99 y 2001. Es una alianza antiperonista de la más clásica. Su conformación no es progresista.
–¿La conformación del peronismo santafesino es progresista? ¿Reutemann es progresista?
–¿Qué significa ser progresista? Reivindicar determinadas actitudes desde la gestión y la historia política.
–Insisto: ¿Y Reutemann?
–Le hablo por mí: tengo un fuerte compromiso en la lucha por los derechos humanos. Cuando Menem decretó los indultos, yo era presidente del Concejo Municipal de Rosario y encabecé la marcha contra los indultos. Kirchner hizo muchísimo en políticas de derechos humanos. El día que Kirchner entró a la ESMA se terminó con la teoría de los dos demonios. El Gobierno lleva un plan popular y nacional, de aumento de la producción. Yo defiendo a ese gobierno. A Kirchner se le va a reconocer la renegociación de la duda. Es la primera vez que renegociamos la deuda y debemos menos plata que antes. Desde Carrió a López Murphy, nadie colaboró.
–Binner era el paradigma de la transversalidad. ¿Qué pasó?
–Que lo responda él.
–Binner no habla mal de Kirchner.
–No es cuestión de hablar. La idea es ponerse al servicio de una construcción común: el partido socialista hizo su congreso anual y definió que iba a trabajar para construir una fuerza opositora. Binner participó de un encuentro con el denominado Grupo Rosario: desde Patricio Etchegaray hasta Carlos Heller, que son opositores al gobierno nacional. Los diputados del socialismo no acompañan las leyes que eleva el Ejecutivo: el caso más concreto es la Ley de Educación Técnica, que viene a reparar una de las injusticias que había generado la Ley Federal de Educación, donde se subalternizó la escuela técnica. El socialismo y el radicalismo votaron en contra. Carrió en Santa Fe dice que Binner será el próximo candidato a gobernador. Para la oposición esta elección significa alrededor de quién se va a vertebrar la oposición. Además, si Binner expresa o no el progresismo, lo expresamos nosotros en la misma cantidad.
–¿Por qué, entonces, las encuestas muestran a Binner con tanta ventaja?
–Las encuestas donde había tanta ventaja son de cuando no había aún candidato del Frente para la Victoria. ¡¡¡Sin rival, cualquiera es Maradona!!! Binner empezó su campaña para diputado al otro día que perdió la elección a gobernador. Lo hizo deslegitimando el triunfo de Obeid, diciendo que Obeid es hijo de la Ley de Lemas. Lo que no dijo es que Lifschitz (el intendente socialista de Rosario) también ganó gracias a la Ley de Lemas. Si no fuera por los sublemas de la UCR y el Frente Grande, no hubiese ganado.
–Teniendo en cuenta sus antecedentes, uno puede pensar que en muchos temas está más cerca de Binner que de Reutemann o de otros dirigentes del PJ.
–(Se ríe.) Esas cosas no se responden en campaña...Por suerte, en Santa Fe hoy el PJ está unido encolumnado detrás de Kirchner. No le voy a negar que hay matices, por decirlo de algún modo.
–¿Le dijeron por qué no aceptaron la candidatura Bielsa y Rosatti?
–Yo no les pedí explicaciones, les pedí que me acompañen. Horacio hizo una conferencia de prensa en Santa Fe. Su apoyo igual va a ser limitado, porque estaba tratando de reencauzar su vida privada.
–¿No le dijo nada respecto de las cárceles?
–Nooooooo. La verdad ni lo conozco al tema.
–Se imaginaba candidato a diputado hace tres meses atrás.
–No. Yo estaba preparando una campaña para participar de las primarias que hubo el 7 de agosto en Santa Fe para ser candidato a concejal. Pero ahora estoy metido en esto y vamos para adelante.
–¿A quién tiene de referente político?
–A Kirchner, siempre va un paso más adelante que nosotros.
–Suena olfa.
–(Se ríe.) Mire, una vez charlábamos entre amigos sobre los derechos humanos. Y yo decía: “Con una mano en el corazón, quién le dice el Presidente:‘Vamos a entrar a la ESMA, construyamos el Museo de la Memoria’”. El lo hizo con convicción. Kirchner siempre sorprende.
–Le cambio un nombre por una palabra.
–Adelante...
–Reutemann.
–Transparencia.
–Carrió.
–Más de una palabra: a ella la disfrutás en los años que no son electorales y la sufrís en los años electorales, porque denuncia sin ningún sentido.
–Macri.
–La nada... Para un santafesino no representa nada, un empresario ligado a la patria contratista, devenido en presidente de Boca y dirigente político. No puede participar de la construcción de una nueva argentina
–Kirchner.
–¡Esperanza! Y eso quedará en claro el 17, cuando venga a la provincia. Ya lo va a ver.
Subnotas