EL PAíS
Kirchner sale a caminar por la ciudad con Bielsa
El Presidente participará de un acto con el canciller y candidato. Además realizará alguna caminata conjunta. Alberto Fernández reconoció que Carrió va primera y Bielsa “muy cerca”.
› Por Martín Piqué
Cuando faltan dos semanas para las elecciones, el equipo de campaña de Rafael Bielsa sigue depositando sus esperanzas en la figura de Néstor Kirchner. “Le va a sumar los cuatro puntos que le faltan para estar primero”, aseguró ayer un dirigente del PJ porteño que tiene mucha injerencia en la estrategia electoral. La idea es que cuando Kirchner regrese de la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, se involucre de lleno, y hasta el final, en la suerte de su candidato porteño. El compromiso del Presidente, aseguran en el comando del Frente para la Victoria, se expresará a través de caminatas por los barrios del sur de la ciudad. “Tenemos que sacarle a Macri todo el voto peronista que le queda”, es el slogan con que se alientan los kirchneristas.
En línea con esa estrategia, los escuderos de Bielsa ya decidieron que el cierre de campaña lo harán en Villa Lugano el 19 o 20 de octubre. Será el último episodio de una serie de actos por el sur de la ciudad, que incluye recorridas por La Boca, Barracas, Mataderos, otra vez Lugano: en la agenda figuran visitas a las villa 1-11-14 y a la villa 24, dos de los asentamientos más postergados del distrito porteño. “Hay que ganar el voto peronista y peronistoide. Hay que ganarle a Macri ahí. Eso es clave porque estamos peleando los 25 puntos”, resumió un representante del Frente para la Victoria muy cercano a Bielsa.
La prioridad la tendrá el sur, pero también la zona centro-oeste, formada en los dos márgenes de la avenida Rivadavia. “Vamos a laburar mucho esa zona, que es la más progre. Ahí vamos a hacer caminatas con vecinos, y algo también con Aníbal (Ibarra)”, anticipó un miembro del equipo de campaña de Bielsa. En el mapa electoral de la ciudad, esa zona es la que volcó elecciones a favor del Frepaso y la Alianza. Más cerca en el tiempo, se convirtió en el territorio más favorable a Ibarra. Esos antecedentes deben haber influido en la elección del escenario del acto de Bielsa con la juventud, que se hará el martes, al que asistirá el propio Kirchner. El lugar será el club Alvear de Floresta, que cuenta con una cancha de fútbol para que aterrice el helicóptero presidencial.
Ese acto estaba previsto para hace dos semanas, pero debió suspenderse por problemas entre las dos alas que apoyan la candidatura de Bielsa: el PJ porteño y el kirchnerismo no PJ. Esta vez coincidirán sin problemas, a pesar de que no se miran con demasiada simpatía. Los matices y desconfianzas quedaron suspendidos por las necesidades y urgencias de la campaña. En los últimos dos días, los kirchneristas analizaron las repercusiones del debate entre los tres candidatos. Ayer, el jefe de Gabinete y titular del PJ porteño, Alberto Fernández, reconoció en una entrevista que en las encuestas post-debate Elisa Carrió aparece “primera” y que Bielsa está “muy cerca, a centésimas”. Sobre la intención de voto, Fernández afirmó que el canciller está cosechando un “voto creciente” mientras que sus dos rivales están “estancados”.
Bielsa intentará capitalizar la supuesta tendencia que anticipó el jefe de Gabinete. En el reto lo acompañarán varios miembros del gabinete, aparte de Kirchner. Hoy a las 11 recorrerá la Feria de Mataderos junto al ministro de Salud, Ginés González García. Su agenda continuará con dos actos consecutivos en el sur –Villa Lugano y Ciudad Oculta– y una visita a la Comunidad Bet-El, el miércoles, para celebrar con la comunidad judía el Día del Perdón.