EL PAíS
Penas mayores a la trata
Un proyecto que establece penas de prisión de cuatro a diez años a quienes faciliten el traslado de menores de 18 años para que ejerzan la prostitución será tratado en la semana próxima por la Cámara de Diputados.
La iniciativa será tratada en los próximos días por los diputados que integran la Comisión de Legislación Penal, que preside el radical y misionero Hernán Damiani, autor del proyecto que apunta a modificar el artículo 127 del Código Penal.
De acuerdo con el texto, cuando la víctima sea menor de 13 años, la prisión será de 6 a 15 años, mientras que en el caso de que el autor tenga algún lazo familiar con la víctima —más allá de su edad— la pena será de 10 a 15 años, y lo mismo sucederá si el abuso se produce a través de engaños o amenazas. También contempla penas de 3 a 6 años para quienes promuevan o faciliten la entrada o salida del país de mayores de 18 años para ejercer la prostitución.
En los fundamentos, la iniciativa hace referencia a “organizaciones delictivas que se ocupan de arrancar menores de humilde condición económica y social de sus lugares habituales de residencia para desplazarlas a otros lugares del territorio para someterlas a la prostitución”. La legislación vigente “no abarca la denominada trata interna, la que se opera dentro de los límites del territorio nacional”. Ese vacío legal “impide la persecución y castigo de quienes participan de la trata de menores con fines de prostitución dentro del país”.