EL PAíS
› CITAN A DELEGADOS DEL GARRAHAN
Secuelas del paro
Cuatro delegados del Garrahan fueron citados a declarar por la Justicia, acusados del delito de coacción. Se trata de Gustavo Lerer, de la comisión interna que realizó a lo largo de este año las huelgas, y los representantes gremiales Marcelo Mansilla, Eduardo García y Adriana Agüero. La indagatoria fue ordenada por la jueza Alicia Iermini, del Juzgado Número 48 en lo Criminal y Correccional.
La comisión interna de ATE convocó para este mediodía a una conferencia en el hospital, donde estará acompañada por organizaciones sociales y partidos políticos. Desde marzo, cuando comenzó el conflicto, los trabajadores realizaron treinta y cinco paros en demanda de un sueldo básico de 1800 pesos, equivalente a la canasta familiar calculada por el Indec.
El plan de lucha incluyó varias semanas con huelgas por 72 horas, pero se debilitó cuando la dirección del hospital optó, el mes pasado, por dar un aumento del 20 por ciento. La mejora había sido aceptada por tres de los cuatro gremios del Garrahan pero no por ATE, que reclamaba que la masa salarial se distribuyera de manera igualitaria entre toda la planta, mediante una suma fija y no con un porcentaje.
Ayer, Lerer consideró que la citación judicial “tiene una ilación con otros hechos sucedidos a lo largo del conflicto en el cual han intervenido siete jueces, ninguno de los cuales ha podido demostrar nada porque lo único que hemos hecho es reclamar por un mejor salario”.
Durante la semana más dura del plan de lucha, el fiscal César Troncoso había pedido el llamado a indagatoria de tres enfermeros para quienes pidió la imputación de “abandono de persona”, pero la solicitud fue desestimada por el juez Eduardo Niklison, quien sostuvo que no había motivos para acusarlos. Es decir que esta citación contra los huelguistas es la primera que se efectiviza. La indagatoria fue fijada para el 27 y 28 de octubre, a las nueve de la mañana, en los tribunales ubicados en Lavalle al 1100.