Vie 14.10.2005

EL PAíS  › FINALMENTE, LOS CAMIONEROS LLEGARON A UN ACUERDO

Vuelve el gas a las mesas

Tras una semana de negociaciones, camioneros y empresarios de bebidas gaseosas acordaron una mejora salarial promedio del 20 por ciento para el básico, más una cifra extraordinaria por única vez.

› Por Diego Schurman

Camioneros y empresarios dieron finalmente ayer cierre al acuerdo salarial alcanzado el último martes, lo que regularizaría en la próxima semana la distribución de gaseosas, aguas y cervezas en comercios y bocas de expendio. La mejora es de un promedio del 20 por ciento para el sueldo básico, más una suma fija extraordinaria y por única vez de 390 pesos para choferes y 600 pesos para ayudantes.
El fin de las extenuantes negociaciones, que se prolongaron por 10 horas en la víspera, llegó a las 21 horas, cuando las partes y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, pusieron la firma en una acta-acuerdo.
De esta manera, fuentes oficiales estimaron que para el fin de semana, o a más tardar el martes de la próxima semana, se pondrá fin al desabastecimiento que había comenzado a registrarse en algunos comercios. Nadie supo responder, en cambio, si los locales darían marcha atrás con la remarcación de precios de las bebidas, que en algunos casos, y por la merma de oferta, llegaron hasta un 15 por ciento.
Los principales puntos consensuados, según surge del acta, son:

- Adicionales por Actividad:
A partir de este mes, los choferes encargados de distribución de bebidas percibirán un adicional sobre el básico del 20 por ciento, mientras que los peones especializados, comisionados a la carga y descarga, mejorarán su ingreso en 16 por ciento. Así, el incremento para los primeros será de 440 pesos y para los peones de 360 pesos. Así, en ambos casos, el sueldo en mano será de alrededor de los 2000 pesos.

- Adicional no remunerativo:
Choferes y peones especializados también incrementarán el 20 y el 16 por ciento, respectivamente, los adicionales por viáticos y comida.

- Jornada de trabajo:
La actividad podrá realizarse en forma normal y habitual durante seis días por semana. A tales efectos las empresas podrán ampliar la semana laboral convencional de 44 horas efectivas de trabajo semanales, hasta el límite máximo establecido en la legislación vigente (48 horas semanales). En ese supuesto las empresas quedarán obligadas a abonar estas 4 horas de ampliación de la semana laboral convencional en los días sábados y/o domingos mediante el pago de un adicional mensual de 150 pesos para los choferes y de 140 pesos para los peones.

- Comisión por “cajón convertido” (o bulto):
En los casos en que las empresas transportistas que abonen adicionales por bulto/cajón convertido se acuerda expresamente que este rubro continuará aplicándose en las mismas condiciones, alcances y efectos jurídicos con que se realiza actualmente, comprometiéndose las partes a negociar el eventual ajuste de sus valores a partir del 31 de marzo de 2006, en el marco de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

- Asignación extraordinaria no remunerativa pagadera por única vez:
Las partes establecen con carácter excepcional y sin que sea computable a ningún efecto legal o convencional, una asignación extraordinaria no remunerativa de 390 pesos para los choferes y 600 pesos para los ayudantes. Esta se abonará en tres cuotas iguales, conjuntamente con los haberes de noviembre de este año, enero y marzo de 2006, de 130 pesos cada uno para el caso de los choferes y de 200 para los peones. El pago quedará sujeto a que la actividad se desarrolle en forma normal y habitual en un marco de paz social hasta el 31 de marzo inclusive.

Por el sindicato de choferes de camiones pusieron su firma el hijo del titular de la CGT, Pablo Moyano, y el secretario adjunto Jorge Silva. Por las empresas Claudio Galván (Río de las Vueltas), Raúl Pastoriza (Buenos Aires Refrescos y Satro), Ricardo Taormina (Special Truck), Nelson Pinto (Tibbet & Britten Argentina), entre otros.

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