EL PAíS
“Encontré una muy buena actitud de cooperación en la Justicia francesa”
El titular de la OA, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, se entrevistó con los fiscales que investigan a la empresa francesa Thales por corrupción, en el proceso privatizador del espacio radioeléctrico argentino.
› Por Eduardo Febbro
Desde París
Las denuncias de multimillonarios pagos de coimas por parte de la empresa francesa Thales en la privatización del espacio radioeléctrico argentino signó la participación del titular de la Oficina Anticorrupción, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, en el encuentro del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El funcionario se entrevistó con los fiscales que llevan a cabo la investigación por el accionar corrupto de la multinacional aquí, su país de origen. La presencia de Ortiz de Rozas en París fue tanto más oportuna cuanto que, hace dos semanas, uno de los altos directivos franceses de Thales reveló la existencia de cinco operaciones sospechosas del grupo, una de ellas en la Argentina. El ex presidente de Thales Engineering and Consulting (THEC, filial de Thales), Michel Josserand, acusó a la empresa de estar detrás de varios montajes ilícitos y reveló la manera en que el grupo organizaba el pago de comisiones para obtener contratos en el exterior.
–Fue una visita muy productiva. En lo que se refiere a la reunión del Grupo de Acción Financiera Internacional, la Argentina formaba parte de un equipo que se integró a un grupo interno del GAFI que se consagra a la corrupción y al lavado de dinero. Este grupo va a empezar a trabajar sobre la relación que existe entre los hechos de corrupción y lavado de dinero. En la reunión plenaria del GAFI, los representantes argentinos informaron sobre los distintos avances en esta materia y se acordó que habrá una visita de representantes del GAFI en relación con un tema específico, es decir el tema legislativo, a fin de evaluar las reformas legislativas pendientes. El tema específico del GAFI son los procedimientos vinculados al lavado de dinero, el control financiero, el control bancario y las medidas legislativas que se pueden tomar para proceder a la identificación de propietarios de activos que circulan entre los países. Estos problemas pueden provenir de la droga, del terrorismo o de hechos de corrupción. Y la misión del GAFI que va a ir a la Argentina tiene que ver con un solo punto: ciertas reformas legislativas pendientes. En el área del Poder Ejecutivo –Banco Central, UIFA y los demás organismos que se ocupan de esto– la Argentina ha mostrado una cantidad de avances. Pero hay una reforma legislativa pendiente y el GAFI va a venir para informarse sobre eso.
–Encontró en la reunión del GAFI voluntad para combatir esas formas de delito, teniendo en cuenta que en Occidente sus multinacionales son grandes corruptoras.
–Sí. Yo veo que en el GAFI hay una actitud más firme o más exigente con los países centrales. Se pide más transparencia, más identificación de los propietarios de activos, más transparencia financiera. En este sentido, se les plantearon requerimientos muy estrictos a países como Suiza, Italia y Australia. El tema argentino era un tema legislativo menor al lado de lo abordado con respecto a varios países grandes.
–Usted realizó también otras gestiones en París. Una de ellas está ligada al caso Thales.
–Sí, yo me reuní con autoridades judiciales y con miembros del ministerio público francés a fin de establecer una vía de cooperación y de investigación en la causa penal que tenemos sobre el contrato o negocio con el espectro radioeléctrico en el que interviene la firma Thales. Hemos establecido un muy buen contacto y vínculo de cooperación con las autoridades judiciales para intercambiar información y apoyarnos recíprocamente en lo que atañe a la investigación de estos contratos.
–En ese contexto, uno de los ex dirigentes de Thales, Michel Josserand, hizo revelaciones explosivas sobre algunos contratos manchados. Entre éstos figuraba el de Thales en la Argentina.
–Es a partir de eso que en Francia se está abriendo una investigación que puede entrar en contacto con la que se está llevando a cabo en la Argentina.
–¿Francia le entregó el legajo Thales-Argentina mencionado por el señor Michel Josserand?
–No. Todavía no. Hemos empezado el contacto y el intercambio de información. Vamos a pedirlo después formalmente a través del juez que interviene en la Argentina.
–¿Pese a la dimensión de Thales, Francia se mostró dispuesta a cooperar?
–Sí, he encontrado muy buena actitud de cooperación en las autoridades judiciales francesas. Creo que esto va a ayudar mucho a avanzar en ésta y en otras investigaciones. Además, también la encontré en las autoridades francesas encargadas de la prevención de la corrupción. Estas autoridades desarrollan actividades en la administración pública y la empresa privada y nos han transmitido experiencias muy útiles a fin de prevenir la corrupción en la empresa pública y en los sectores privados. Las autoridades se han comprometido a hacernos llegar la metodología de este trabajo como una forma de concientizar a los actores sobre cómo se debe respetar la ley. Hay mucho por hacer, pero vamos avanzando.
Subnotas