EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
Rossi no presta la plaza. Fuks y las segundas líneas. Un Balestrini a Liniers. ¿Dónde está D’Elía? Castro contra Bush. Das Neves y los preservativos. Taiana baja un escalón.
› Por Diego Schurman
La plaza es mía, mía y mía
“No a la droga, sí a la vida.” Ese era el lema que, en medio de la campaña, nadie se animaría a contradecir. O casi nadie: la última semana, y tras una ardua negociación, el intendente Jorge Rossi se negó a “prestarle” una plaza de Lomas de Zamora a la agrupación Compromiso K para hacer un recital (con la participación de Alejandro Lerner, entre otros) a favor de la lucha contra el flagelo de las adicciones. Para demostrar que no había allí una intención electoral, la agrupación prometió insistir con el tema después del 23 de octubre.
- - -
Pitufos K
Si bien son segundas líneas del kirchnerismo, tienen influencia a la hora de elaborar estrategias oficiales. Eso sí, nadie sabe si el nombre que se autoimpusieron habla de su baja autoestima o simplemente se vanaglorian de pasar desapercibidos para la gran mayoría de los mortales. Lo cierto es que Emilio Pérsico, Sergio Berni, Juan Bontempo, Rafael Folonier, Héctor Metón, Alejandro Slokar y Gabriel Fuks (foto), a propuesta de este último, decidieron ponerse el mote de Los Pitufos.
- - -
El Fortín
Su amor por Vélez va mucho más allá que el banderín que ornamenta su despacho en la intendencia de La Matanza. Y de eso puede dar cuenta cualquiera que intercambie dos palabras con Alberto Balestrini, el primer candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires. Mucho más ahora que su hermano irá en busca de la presidencia del club de Liniers.
- - -
Aunque no lo veamos...
No hace falta hacer un llamado a la solidaridad. A pesar de su programada desaparición de los medios, son muchos los que saben del paradero de Luis D’Elía. Sobre todo Oscar Parrilli. El viernes, el secretario general de la Presidencia recibió al líder piquetero en la Casa Rosada, lo que todos interpretaron como una recomposición de esa relación. Tiempo atrás, D’Elía se había quejado vehementemente ante Parrilli por haber quedado fuera de las listas de candidatos a diputados del kirchnerismo bonaerense.
- - -
Más clarito, echale agua
Suele suceder cada vez que Fidel Castro alude a los Estados Unidos. Hay una dureza que aparece en sucesivos párrafos de una carta que fue enviada al presidente George W. Bush: “No tenemos nada en contra del pueblo norteamericano, pero mucho contra el gobierno que ha colocado el máximo poder político y militar del planeta al servicio de la ambición sangrienta”. “Representa usted la decadencia de los valores de Occidente”. “Sus valores, Mr. Bush, no están dentro de nuestra escala de valores ni sus fines son compatibles con nuestros principios”. “Su gobierno, que rechazó el Protocolo de Kioto, y su lamentable gestión que ahogó a su propio pueblo de Nueva Orleans, representa una amenaza concreta para el medio ambiente y el planeta Tierra”. Sólo que el autor de la epístola no es el líder cubano sino la diputada Alicia Castro, con la intención de que Bush ahorre su “indeseable presencia” en la Cumbre de las Américas, que se realizará en noviembre en Mar del Plata.
- - -
Concepto
Ginés González García no pasó desapercibido por Comodoro Rivadavia, donde inauguró el viernes el Centro de Atención Primaria de Salud 30 de octubre. El ministro despertó la atención cuando un locutor anunció su compromiso de proveer preservativos y anticonceptivos hasta el 2007 por un monto total de 350 mil pesos. Es que el dato generó una inevitable ironía de Mario Das Neves. “Evidentemente, el ministro tiene un alto concepto nuestro”, dijo risueño el gobernador de Chubut sin decir –aunque todos lo imaginaron– lo que en ese momento pasaba por su cabeza.
- - -
No hay dos sin tres
Si Néstor Kirchner lo hubiera designado sucesor de Rafael Bielsa en el Ministerio de Relaciones Exteriores, como se especula desde hace rato, se hubiera sorprendido menos. Pero el vicecanciller Jorge Taiana se desayunó en las últimas horas que deberá ceder el segundo lugar de las listas de candidatos a diputados del Frente para la Victoria bonaerense a la sobrina nieta de Evita, María Cristina Alvarez Rodríguez. No fue un capricho del Presidente sino una cláusula de la ley electoral que obliga a las alianzas a respetar el cupo femenino. De todos modos, si la elección resulta lo que dicen los sondeos, Taiana –ahora en el tercer lugar de la boleta– también podrá festejar.
* Colaboró: Martín Piqué.