EL PAíS
› CRISTINA FERNANDEZ AGRANDA SU VENTAJA Y MACRI MARCHA PRIMERO, SEGUN LOS ULTIMOS SONDEOS
Los números finales antes de abrir las urnas
Manuel Mora y Araujo, Enrique Zuleta Puceiro, Hugo Haime, Analía Del Franco y Artemio López respondieron diez preguntas a Página/12 sobre las elecciones. En la Capital el final está abierto y en provincia casi definido.
› Por Raúl Kollmann
Cristina Kirchner llega al tramo final de la carrera electoral con una ventaja sobre Chiche Duhalde que ninguno de los encuestadores sitúa por debajo de los veinte puntos e incluso alguno ubica cerca de los 30. Por ahora, el tercer puesto está disputado y no está claro si lo ocuparán Ricardo López Murphy, Luis Brandoni o Marta Maffei. En la Capital Federal, dos de las tres encuestas realizadas en las últimas 48 horas insisten en que hay un empate técnico, aunque colocando a Mauricio Macri en el primer lugar. El tercer sondeo asevera que el presidente de Boca sacó una luz de cinco puntos, por encima del margen de error. De acuerdo a los tres trabajos, se verifica una baja de Elisa Carrió y un crecimiento de Rafael Bielsa. Como favorito se ubica Macri, pero ninguno de los consultores descarta una corrida en estas 48 horas, por lo cual no se habla de un proceso cerrado como el bonaerense. Por ahora, hay muchas dudas sobre la posibilidad de terceros partidos de ingresar algún diputado en la Capital Federal. En Santa Fe se impondría Hermes Binner, mientras que existe una disputa muy fuerte en Catamarca y La Rioja.
Manuel Mora y Araujo, Enrique Zuleta Puceiro, Hugo Haime, Analía Del Franco y Artemio López respondieron así a las diez preguntas formuladas por Página/12 sobre las tendencias electorales a dos días de los comicios.
1) ¿Se consolidó una gran ventaja a favor de Cristina Kirchner? ¿Chiche Duhalde va camino a hacer una mala elección?
Enrique Zuleta Puceiro:
La diferencia es terminante, alrededor de veinte puntos, pero Chiche hace una buena elección. Hay un triunfo total del kirchnerismo a nivel nacional sobre el duhaldismo, aunque en el territorio bonaerense los hombres del ex presidente siguen, con esta elección, mostrando su peso. O sea que en el escenario nacional, la batalla es abrasadoramente desfavorable a Duhalde. En el escenario bonaerense, el duhaldismo queda con un poder de veto y se mantendrán las dificultades de gobernabilidad. Eso también afectará un poco al Presidente.
Manuel Mora y Araujo:
Es una buena elección de Cristina porque es el caudal de un gobierno en un buen momento y es una mala elección de Chiche, porque el duhaldismo no es una opción actual. Al igual que el alfonsinismo, son como alternativas políticas vistas como del pasado y que ahora la gente no quiere saber nada. No se buscan opciones de períodos anteriores de la historia.
Analía Del Franco:
Hay, ante todo, una buena elección del Frente para la Victoria, porque implicó lo nuevo, mientras que lo que estaba, el duhaldismo, se verificó que no tenía peso. No es cierto que iba a hacer una buena elección, que estaba bien. La realidad es que estaba desgastado y la oportunidad la aprovecharon muy bien Kirchner y Cristina.
2) ¿Es cierto que el tercer lugar de la elección está muy
disputado?
Artemio López:
Está muy disputado ese tercer lugar. Me da la sensación de que López Murphy detuvo su caída en los últimos días y de la mano de la campaña metropolitana de Macri recibirá un pequeño impacto favorable. Por eso creo que termina ubicado tercero. Hace unas semanas teníamos un cuadro parecido con Marta Maffei, que recibía votos provenientes del influjo de Elisa Carrió en la Capital Federal. Eso ahora se frenó. Por último, Luis Brandoni está en pelea franca y, sin lugar a dudas, disputa ese tercer lugar.
Enrique Zuleta Puceiro:
Nosotros tenemos mejor al ARI que a López Murphy y a Luis Brandoni. No es fácil definirse, porque en las zonas no urbanas la gente va a votar menos, por lo tanto es complicado, porque allí es donde se podría beneficiar Brandoni. La situación de empate técnico es clara y abarca a los tres: Maffei, López Murphy, Brandoni. López Murphy tuvo una dificultad adicional: una gran parte del voto de centro se fue a Chiche, tal vez de la mano de Patti.
Manuel Mora y Araujo:
Creo que López Murphy va a salir tercero. Lo tuvimos ahí sistemáticamente y así creo que se va a ubicar el domingo, aunque los otros se hayan ido acercando.
Analía Del Franco:
El tercer puesto está muy disputado. No se lleva ninguna banca, pero tiene un valor simbólico. Para mí estará entre López Murphy y Brandoni, pero el interior le puede jugar a favor a este último por la estructura de la UCR. Es un final abierto.
3) ¿Qué pronósticos existen sobre las bancas para diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires?
Artemio López:
El Frente para la Victoria puede conseguir unas 19 bancas de las 35 que están en disputa. En segundo lugar se ubicará la alianza entre el Partido Justicialista y el Paufe de Luis Patti. Luego, según nuestros cálculos, habrá tres bancas para López Murphy, tres para la UCR de Luis Brandoni y dos para Marta Maffei y el ARI. Esto último se puede alterar, porque en una situación de bastante paridad como la que existe es difícil establecer el orden en el que saldrán las listas. A mi juicio, de las ocho bancas que quedarán para el duhaldismo-Patti, cinco irán para el PJ y tres para Patti.
4) ¿Mauricio Macri sacó ventaja sobre sus contrincantes?
Hugo Haime: Hace ya varias semanas que Macri está arriba, aunque había una situación de empate. Es que están trabados peleando entre sí Carrió y Bielsa, quitándose votos mutuamente. Yo no percibo un crecimiento de Macri, porque siempre anduvo alrededor de lo mismo, pero al subir Bielsa y bajar Carrió, él se ve beneficiado.
Enrique Zuleta Puceiro:
Nosotros tenemos un empate técnico, con ventajas para Macri. En estos momentos hay una tendencia a la baja del voto progresista que se va hacia Bielsa. ¿De dónde sale ese voto? De Carrió. Y esa combinación le da el margen, pequeño, a favor de Macri. Es un proceso en el que van bajando los indecisos, suben los terceros partidos en perjuicio de Carrió y, como conclusión, el presidente de Boca sale beneficiado.
Analía Del Franco:
Se alteró el tablero de posiciones, ubicándose él tres puntos por encima del segundo. Hubo movimientos entre Carrió y Bielsa y a él esa situación le beneficia. Crece Bielsa, desciende Carrió, y eso le da aire a Macri. No hay una corrida macrista, más bien un reacomodamiento de los otros dos.
5) ¿Elisa Carrió perdió votos en los últimos días? ¿Por qué?
Hugo Haime:
Desde mi punto, el debate fue una especie de punto de inflexión, allí empezaron a esbozar los discursos. Macri apuntó a los hechos concretos, como se resuelven los problemas y esquivándole bastante al perfil opositor. Carrió, en cambio, planteó la necesidad de oponerse, empezó a ponerse totalmente en postura anti-Gobierno y se plantó como candidata presidencial. Creo que eso la perjudicó.
Enrique Zuleta:
Tuvo ganancias y pérdidas, con una leve tendencia a la pérdida. En los últimos días no hizo más que defenderse y ha tenido dificultades para resolver la cuestión de los actos. Las denuncias por ahí le han hecho perder un poco, pero también están los otros que piensan que “pobrecita, la atacan injustamente” lo que le hace ganar por otro lado. El tema más trascendental es que si Bielsa sube, Carrió baja, y viceversa. Y en los últimos días, Bielsa subió.
Analía Del Franco:
Bajó después del debate. A ella le fue bien en ese debate, pero después su campaña se relajó, empezó a hacer campaña fuera de la Capital, en el momento en el que sus adversarios irrumpían con una ofensiva fuerte. Y eso la llevó a diluirse un poco. Las acusaciones algo la debilitaron, pero la gente no se entera de todo, de manera que no son fenómenos masivos. No ha sido lo determinante.
6) ¿Rafael Bielsa viene creciendo? ¿Hasta dónde puede llegar?
Hugo Haime:
Creo que hay un final abierto entre Bielsa y Carrió, están separados por décimas. El Presidente fue a enfrentar a Carrió y eso puede tener todavía algún efecto en las últimas 48 horas. Yo creo que un triunfo de Bielsa es difícil, no imposible. Veo escasas posibilidades, sí que recorte bastante las distancias.
Enrique Zuleta:
El factor número uno del crecimiento de Bielsa es la gestión presidencial, el viaje a España y los informes casi diarios de índices de mejora de la situación económica. Son buenas semanas para el Presidente. Y eso incide en el voto a Bielsa. Yo creo que puede ganar, claro que sí. Es obvio que cambió la campaña. Al principio el mensaje era que era el candidato de Kirchner pero sin los defectos de K, con cierto aire de independencia. Ahora todo es K y eso lo fortaleció, aunque haya sectores progresistas a los que eso no le guste mucho.
Analía Del Franco:
Bielsa estaba estable y en los últimos días su situación se empezó a despertar. ¿Está definida la situación? Por lo imprevisible, el electorado de la Capital Federal me genera respeto, veo mucho indeciso, hay casi un diez por ciento de porteños que me dicen que no tienen resuelto a quién votan. Es gente de clase media, mujeres, una franja que se podría volcar a Bielsa. Yo no diría que Bielsa no tienen chances.
7) ¿Hay chances de que Luis Zamora, Patricia Bullrich,
Norberto La Porta o algún otro candidato se quede con una banca?
Hugo Haime:
Hay un crecimiento de La Porta. Tenemos que estudiarlo en éstas últimas 48 horas, pero por el momento diría que es difícil de pronosticar. Habrá que ver también si esa tendencia de voto se mantiene.
Enrique Zuleta:
Por ahora, Zamora tiene chances de conseguir la banca, aunque se despeñó en los últimos 20 días. Las cartas, la crisis de su partido, han tenido mucha influencia. A los demás todavía no les veo que puedan llegar hasta el porcentaje necesario. La polarización los afectó. La campaña de Bullrich fue de las mejores.
Analía Del Franco:
Así, con estos números, con estas proyecciones, no veo que entre ningún diputado de la segunda oleada de candidatos. Habrá que ver si hay alguna corridita en estos días, pero hoy por hoy diría que no.
8) ¿Santa Fe sigue siendo una incógnita?
Artemio López:
Lo más probable es que gane Hermes Binner, con entre cinco y ocho puntos de ventaja, una distancia mucho menor de la esperada. Hay que tener en cuenta que el candidato del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, todavía registra un nivel de conocimiento del 70 por ciento a nivel provincial, lo que significa que tres de cada diez personas no lo conocen.
Enrique Zuleta:
En un mapa nacional en el que los gobernadores ganarán en la mayoría de las provincias, Jorge Obeid está en dificultades en Santa Fe. Pero eso es producto de que su gobernación nació de la Ley de Lemas, o sea de una elección espuria. Por ello, la lógica es que se imponga Binner, aunque la diferencia –según nuestro último sondeo– está en alrededor de cuatro puntos.
9) ¿Por qué se habla tanto de la elección de Catamarca en estos últimos días? ¿Y qué sucederá en La Rioja?
Enrique Zuleta:
Catamarca es un buen ejemplo del futuro de los frentes cívicos. Allí ahora se ha afirmado muchísimo el Frente para la Victoria, que ya está superando al Partido Justicialista de Barrionuevo. Si eso ocurre, los peronistas que ahora están en el gobernante Frente Cívico empezarán a regresar a su origen, el peronismo, pero esta vez por el lado del kirchnerismo. O sea que habrá un nuevo acercamiento entre muchos peronistas y el Presidente. Es una elección importantísima. Eso va a tener profundas repercusiones hacia el 2007, porque significa la afirmación del kirchnerismo en el PJ. Es posible que muchos peronistas empiecen a mirar al Presidente de otra forma. En La Rioja se juega otro clásico, el que enfrenta al hombre de Kirchner, Angel Maza, con Carlos Menem. Nuestrosdatos indican que Maza le lleva tres puntos de ventaja a Menem. El favorito es el gobernador, pero están ahí.
10) ¿Cambia en algo el pronóstico respecto de la Cámara de Diputados?
Artemio López:
El kirchnerismo va a estar cerca de los 100 diputados. Es una buena elección de medio mandato. Se refuerza el pode presidencial y tendrán que desplegarse estrategias parlamentarias para lograr las mayorías que se necesitan. En esas estrategias habrá alianzas con diputados que no provengan del PJ. Hablo de radicales o de hombres de centroizquierda. Legisladores que acompañarán una propuesta, desprendiéndose un poco de los vínculos con las patrias partidarias tradicionales.
Manuel Mora y Araujo:
El escenario será muy beneficioso para el Gobierno, que saldrá fortalecido de la elección del domingo. A la vez, el mapa político resultante mostrará una tendencia al balance de poder, si bien ésta se neutraliza en buena medida por la fragmentación de las fuerzas opositoras, que tampoco han encontrado un discurso superador. Aún así, podría posicionarse ganadora en dos distritos importantes, Capital Federal y Santa Fe. Aún cumpliéndose los mejores pronósticos, el Ejecutivo no tendrá mayoría propia en el Congreso, situación que lo obligará a tejer alianzas.