Vie 21.10.2005

EL PAíS  › HAY CONSENSO EN APOYAR LA UNION CIVIL DE PAREJAS HOMOSEXUALES

Candidatos políticamente correctos

Los datos surgen de una encuesta realizada por la CHA. Las opiniones se dividen al mencionar el derecho a la adopción.

› Por Cristian Alarcón

Una encuesta realizada entre los candidatos porteños y bonaerenses de todos los colores políticos muestra total consenso para que a nivel nacional se vote una ley de unión civil que reconozca los derechos de pensión y herencia de las parejas homosexuales. Desde los de iz-quierda hasta Hilda “Chiche” Duhalde y Mauricio Macri se mostraron de acuerdo con ésta y otras iniciativas que protegerían los derechos civiles de las personas gay. Aunque las reticencias llegan a la hora de pensar en el derecho a la adopción. “La homofobia ya no es una postura con consenso en la sociedad argentina –le dijo a Página/12 César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)–. Acá cualquiera que hace alarde de la homofobia, además de no ser políticamente correcto, no está bien visto por la sociedad.”
Lo cierto es que nunca antes se había logrado semejante nivel de adhesión de los candidatos en torno de temas que eran considerados conflictivos como el de la unión de parejas del mismo sexo y los derechos de travestis y transexuales. ¿Les creen? “La encuesta para nosotros también es un documento. Ellos contestaron y firmaron lo que contestaron”, dijeron en la CHA. La organización no gubernamental envió diez preguntas a los comités de campaña y todos, excepto el de Cristina Fernández de Kirchner, respondieron en forma y tiempo. Las preguntas apuntaron a varios asuntos relacionados con los derechos de la comunidad gay, lésbico, travesti, transexual y bisexual (Glttb). Hilda “Chiche” Duhalde, Ricardo López Murphy, Marta Maffei, Ariel Basteiro, Elisa Carrió, Mauricio Macri, Rafael Bielsa, Patricia Bullrich, Facundo Suárez Lastra, Luis Zamora, Jorge Altamira, Patricia Walsh, Néstor Pitrola, Jorge Rivas y Carlos Raimundi coincidieron en los siguientes puntos:

- Apoyar el reconocimiento del derecho a la pensión por fallecimiento para las parejas del mismo sexo.

- Reconocer el derecho a la herencia para las parejas del mismo sexo.

- Incluir en la Ley Nacional contra la Discriminación la prohibición de discriminar por orientación sexual e identidad de género.

- Eliminar de la Resolución del Ministerio de Salud la prohibición a las personas homosexuales de donar sangre.

- Legislar por la obligatoriedad de implementar campañas de prevención de VIH/sida y enfermedades de transmisión sexual focalizadas para la comunidad Glttbi.

- Garantizar el derecho a la salud, la justicia y la identidad de personas travestis y transexuales.

Además, a juicio de todos los candidatos, excepto de López Murphy y Mario Cafiero del MST –quienes eligieron la opción “necesito más información y reflexión al respecto”–, debería sancionarse una ley que les permitiera readecuar el sexo en la documentación de las personas transexuales que ya realizaron operaciones de readecuación del cuerpo en el país o el extranjero.
Sólo Macri y López Murphy respondieron con un “no” tajante a una de las cuestiones más polémicas: la adopción de chicos por parejas del mismo sexo.
En ese caso, la CHA les planteó a los candidatos varias opciones ante la pregunta. Macri eligió la tercera alternativa: “Me abstendría de votar por convicciones personales”. Su compañero de fórmula dijo simplemente que “no”. El resto se dividió entre quienes están de acuerdo –todos los de izquierda más Rivas y Maffei, del ARI– y quienes prefirieron la alternativa que dice: “La apoyaría en general, pero necesito conocer más el tema y los estudios sobre estas estructuras familiares” (Duhalde, Carrió, Bielsa, Bullrich, Suárez Lastra y Raimundi). Casi todos aseguraron que promoverían la libertad de conciencia entre los legisladores de su partido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux