EL PAíS
› QUEJAS Y SANCIONES CONTRA LAS EMPRESAS DE TELEFONIA CELULAR
Los nervios de los usuarios suben de tono
El explosivo crecimiento de la telefonía celular no vino solo: llegó acompañado de miles de denuncias de los usuarios. Ese servicio figura al tope del ranking de reclamos de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación. Entre enero y agosto, un total de 12.557 personas se quejaron contra las empresas de telefonía móvil. No es la única mala noticia para esas compañías por estos días: la Secretaría de Comunicaciones las intimó a reintegrar a sus clientes unos 350 millones de pesos por un cargo mal cobrado durante años.
En la actualidad hay 18,7 millones de celulares en poder del público. La cifra es un 78 por ciento mayor a la del igual período (enero-agosto) de 2004. Sólo en el Día de la Madre se habrían vendido unos 400 mil aparatos. A pesar de disfrutar de una etapa tan exitosa, las empresas del sector son las que más reclamos tienen de los usuarios. También fueron sancionadas por trasladar a sus clientes un cargo del 1 por ciento sobre su facturación que debían pagar ellas para extender el servicio de telefonía en el país.
Ese cargo se impuso en el año 2000, cuando terminó la exclusividad de Telefónica y Telecom, para que todas las empresas de telefonía fija y móvil ayudaran a universalizar el servicio. Pero las de celulares no sólo no giraron el dinero al fondo fiduciario constituido para tal fin, sino que encima les cobraron a los usuarios lo que debían afrontar ellas. La Secretaría de Comunicaciones dispuso en mayo pasado que Telecom Personal, Movicom y Unifón (ahora Movistar), CTI y Nextel devolvieran a sus clientes lo que les habían facturado de manera indebida. Las empresas apelaron y anteayer el organismo ratificó su disposición original. Ahora, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es el ente de control del servicio, debe intimar la restitución.
Además de confirmar esa noticia, el secretario de Comunicaciones, Guillermo Moreno, anunció ayer que el Gobierno conformará antes de fin de año el fideicomiso para universalizar el servicio, con los aportes de las empresas. En cuanto al mecanismo de devolución del dinero, desde el sector privado señalaron que es muy complicada debido a la alta migración de clientes de una compañía a otra, a la cantidad de líneas dadas de baja y porque el 70 por ciento del mercado tiene líneas prepagas. Desde la secretaría respondieron que “a los clientes con factura deben reintegrarles la suma de los montos que les cobraron indebidamente por Servicio Universal, y en los casos en que resulte imposible localizar al cliente para ejecutar el reintegro, ese dinero se sumará al fondo fiduciario para la reconstrucción de la industria de telecomunicaciones”.
Más allá de las empresas de celulares, los usuarios se quejaron contra otros servicios, según el informe de Defensa del Consumidor. En los ocho primeros meses, sobre un total de 87.552 reclamos, la telefonía celular tuvo 12.557, lo que equivale al 14,34 por ciento del total; en tanto que el rubro “electrodomésticos, bienes durables e indumentaria” quedó segundo con 9973, lo que representa el 11,39 por ciento.
Los servicios de telefonía domiciliaria, con 7393 (8,44 por ciento); los de medicina prepaga, con 5650 (6,45 por ciento) y los bancarios y de tarjetas de débito, crédito y compra, con 4576 (5,23 por ciento), fueron los rubros que se ubicaron detrás de los que recibieron los principales reclamos. Posteriormente, quedaron otros servicios públicos con 4305 (4,92 por ciento); automotores con 3480 (3,97 por ciento); Internet con 2314 (2,64); televisión por cable con 1529 (1,75); créditos privados con 877 (1 por ciento) y turismo con 526 (0,6 por ciento).
En lo que hace al bimestre julio-agosto, la telefonía celular volvió a encabezar la lista de reclamos con 3982 (15,7 por ciento), seguido por electrodomésticos, bienes durables e indumentaria con 2786 (11 por ciento) y telefonía domiciliaria con 1993 (7,9 por ciento).