EL PAíS
“Redujimos los desórdenes a la mínima expresión”
El gobierno nacional y el de la provincia hicieron un balance positivo del operativo de seguridad de Mar del Plata. Destacaron que no hubo heridos y afirmaron que los destrozos fueron menores.
› Por Raúl Kollmann
Aunque hubo quejas y reclamos de comerciantes que sufrieron destrozos en sus negocios, las autoridades que estuvieron a cargo de la seguridad en Mar del Plata se volvían anoche a Buenos Aires evaluando que el resultado fue “óptimo”. “Hubiéramos sido mucho más felices si no hubiera habido ningún desmán –dijo el ministro del Interior, Aníbal Fernández–, pero hemos logrado reducir los desórdenes a la mínima expresión y resolveremos los problemas de las víctimas”. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense hicieron las siguientes comparaciones: “no hubo un muerto, como en Génova, no se destruyó la calle principal como sucedió en Québec, la Cumbre se desarrolló normalmente, no se tuvo que suspender como en Seattle, y no tenemos 580 autos quemados como tienen hoy en París. Los heridos, siete, fueron muy leves, y detuvimos a 80 personas. Estamos satisfechos”.
Las fuentes bonaerenses insisten en lo delicada que era la situación que se afrontaba: “Había preocupación por luchas cuerpo a cuerpo entre manifestantes y policías: de ese choque podían producirse muertos o heridos. No ocurrió. Tenemos efectivamente destrozos, pero muy acotados”.
Según el balance oficial, hubo cuatro saqueos: en Alfajores Havanna, Banco Galicia, una sucursal de celulares CTI y una de DirecTV. En unos treinta negocios y dos edificios hubo rotura de vidrios. “Y eso es todo –dijo un hombre de León Arslanian–. Habrá que resarcir a las víctimas, pero ni el centro de la ciudad, ni la estación ni la terminal de ómnibus sufrieron daño alguno. El acto en el estadio mundialista no tuvo inconvenientes, la marcha hasta el estadio, tampoco, los manifestantes viajaron por la Ruta 2 y por tren sin problemas, todo el mundo volvió a su casa sano y salvo. Piense que no hubo un solo auto volcado o incendiado, ni un patrullero dañado. Los presidentes, salvo Néstor Kirchner, ni se enteraron de lo que ocurrió”.
Ayer por la tarde, los vecinos y comerciantes se quejaban señalando que la policía no tuvo una reacción inmediata. Más crítico todavía fue el intendente de Mar del Plata, Daniel Katz: “Si la policía hubiese sido eficiente, esto no hubiera ocurrido”. Katz señaló que la oferta de reparar las vidrieras, pintar los locales y reponer los daños fue rechazada por el Banco Galicia, Telefónica y OSDE Binario, que agradecieron el gesto, pero se negaron a recibir el apoyo”.
–Los comerciantes criticaron a la policía– le planteó este diario a uno de los responsables del operativo.
–No quisimos encajonar a los manifestantes, porque nos llevaría a choques cuerpo a cuerpo. El herido más grave fue una persona que tiene un fuerte corte en la cabeza porque se cayó. Nuestra estrategia fue dejarles alguna escapatoria, aislarlos, no dejarlos llegar a otros barrios y poco a poco fue bajando la tensión. Teniendo en cuenta el sentimiento anti-Bush y los antecedentes de las cumbres anteriores, lo que sucedió fue mínimo. Los detenidos quedaron en libertad porque los delitos son excarcelables, pero tenemos filmaciones que aportaremos a la Justicia. Contra lo que se cree, la mayoría de los que hicieron destrozos son de Mar del Plata.
Fernández tuvo la misma óptica. “Nuestro objetivo fue morigerar los conflictos. El tiempo de actuar de la policía va en función de la inteligencia, porque si no, se podría producir un conflicto mucho mayor. Yo personalmente estuve a cargo de la situación. Tal vez el dicho popular sea mal de muchos, consuelo de tontos, pero lo que hemos logrado, hablando con todos los grupos, es morigerar los conflictos al uno por ciento de lo que ha sucedido en otros países donde estuvieron estos manifestantes globalifóbicos.”
Subnotas