EL PAíS
› COMIENZA LA CUMBRE DEL MERCOSUR EN MONTEVIDEO
Se fue Duhalde, llega Kirchner
El presidente Néstor Kirchner viajará hoy a la tarde a Montevideo, donde por la noche, con una cena, arrancará la cumbre de presidentes del Mercosur. Ayer, en la reunión de cancilleres previa se avanzó hacia la incorporación de Venezuela como miembro pleno, al aceptar el pedido formal realizado por el gobierno de Hugo Chávez y pautar la reforma del artículo 20 del tratado constitutivo del bloque para poder incorporar a un quinto miembro. Para evitar cruces incómodos, Eduardo Duhalde dio ayer punto final a su gestión como titular de la Comisión de Representantes Permanentes, cargo en el que lo sucederá Carlos “Chacho” Alvarez. En una rueda de prensa, Duhalde lanzó llamativas críticas al Mercosur y una vez más anunció su retiro de la política para dedicarse a la docencia y a escribir un libro.
La cumbre que comenzará hoy será diferente a las últimas del bloque. Tal vez no tanto por los temas que se van a tratar, pero sí por la mística que rodeará al encuentro, el primero luego de la Cumbre de Mar del Plata, en la que los cuatro presidentes junto a Chávez se opusieron a la avanzada pro ALCA de Estos Unidos y sus aliados. Justamente, la rápida anexión de Venezuela al Mercosur se relaciona con ese acontecimiento.
El tema Venezuela volvió a ocupar la atención de los negociadores en las rondas previas, de las que participaron por Argentina el canciller Jorge Taiana –llegó ayer temprano a Montevideo– y el subsecretario de Integración Regional, Eduardo Sigal. Es que aunque la decisión política esté tomada, el arribo de Venezuela al bloque en un pie de igualdad con los otro cuatro países plantea más de un intríngulis reglamentario que fue debatido durante estos días.
Otro punto que ayer se aprobó y quedó listo para que lo firmen los presidentes fue la designación de Chacho Alvarez al frente de la Comisión Permanente del bloque. Sucederá a Eduardo Duhalde, quien ayer se apresuró a dar los hurras y anticipó que no participará de la cumbre. “Le escapo a todo lo que sea protocolo”, se justificó en una entrevista con la agencia DyN. Duhalde vertió algunas críticas por los atrasos en la institucionalidad del Mercosur y, en cambio, fue muy elogioso con la marcha de la Comunidad Sudamericana de Naciones, un bloque lanzado este año y que genera más entusiasmo en el gobierno de Brasil que en el argentino.
Duhalde advirtió que, a su entender, Venezuela no puede incorporarse como miembro pleno del Mercosur. “Venezuela ha pedido el ingreso pleno, pero para que se produzca tiene que reunir una serie de requisitos que los reunirá en etapas. No sé cuándo”, sostuvo. Una vez más, el ex presidente anticipó que éste será su último cargo público y que se retirará a su casa de Lomas de Zamora. Habló de trabajar como docente en la Facultad de Derecho y escribir un libro sobre la Comunidad Sudamericana.