EL PAíS
› VIRTUAL RUPTURA DEL BLOQUE UCR
Otra pelea radical
› Por A. M.
“No me espantan las diferencias políticas adentro del partido, así fue siempre. Lo distinto es que ahora se trata de una disputa por espacios y eso nos distancia de la gente.” Con este tono autocrítico opinó la diputada (mandato cumplido) Margarita Stolbizer sobre la casi ruptura del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara baja, a partir de la conformación del sub-bloque encabezado por Roberto Iglesias y Angel Rozas. De todos modos, la legisladora saliente vaticinó que en el futuro “se volverá a unificar”.
El martes un grupo de catorce diputados liderados por el flamante presidente de la UCR y por el chaqueño Rozas decidió separarse y llamarse “Intransigencia y Renovación”. Estos legisladores rechazan la decisión de la nueva conducción, que lidera el rionegrino Fernando Chironi, de haber propuesto al chubutense Fortunato Cambareri para la vicepresidencia segunda de la Cámara.
“Estamos tan metidos en la disputa interna y la gente nos mira con recelo, cuando en realidad nuestro desafío es fortalecer el espacio de la oposición”, expresó Stolbizer en una breve despedida de la prensa. Sin embargo, aseguró que este quiebre, en el que ella se ubicó con los “rebeldes”, se produjo por el mecanismo de construcción y los socios políticos a los que Chironi apostó para su desembarco en la presidencia del bloque. “No está en discusión la relación con el Gobierno”, aclaró, para destacar que los dos sectores son opositores. De todos modos, Stolbizer remarcó que la vicepresidencia segunda debía ser ocupada por alguien de más peso “para darle un uso político”.
En la reunión también estuvo presente el diputado Francisco Ferro, que ingresa por Buenos Aires e integra el sector del sub bloque. Este nuevo legislador coincidió con Stolbizer en cuanto aventuró que “en el trabajo cotidiano se van a superar las disputas”. En tal sentido, anticiparon que trabajarán de manera conjunta con el bloque de senadores radicales que encabeza Ernesto Sanz.