EL PAíS
› PRIMERA REUNION EN EL MERCOSUR
Chacho, a Bolivia
En su primera reunión como presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez confirmó la integración de la representación del bloque que él mismo encabezará y que viajará mañana a Bolivia para observar el desarrollo de las elecciones presidenciales del domingo. Además, Chacho ya tiene lista la agenda de encuentros que mantendrá con los presidentes del Mercosur para darles a conocer sus proyectos para la región.
La comisión a Bolivia que encabezará Alvarez la completarán el brasileño Marco Aurelio García, el asesor en materia internacional de Lula; el director de Cooperación Internacional, Diego Zorrilla, por Uruguay, y el vicecanciller de Paraguay, José Martínez Lezcano. A la delegación se sumará también el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Ellos se entrevistarán con los tres candidatos presidenciales, con el presidente interino Eduardo Rodríguez y con el titular de la Junta Nacional Electoral. Cerca de Chacho festejaron ayer que se haya acordado la primera misión política en la que el Mercosur aparece con una voz única. La comisión permanecerá en Bolivia hasta el recuento de votos.
Por otro lado, Chacho recibió a la embajadora de Venezuela para el Mercosur, Lourdes Urbaneja Durán, en el primer paso formal del gobierno de Hugo Chávez desde su incorporación al bloque.
Alvarez definió su cronograma de encuentros con presidentes, uno de los primeros objetivos que se propuso desde que asumió la semana pasada. Con Tabaré Vázquez anticipó que se encontrará en Montevideo cuando viaje a pasar la Navidad. El 27 de diciembre se verá con el paraguayo Nicanor Duarte Frutos, mientras que a Lula lo verá el 15 de enero.