Mar 27.12.2005

EL PAíS

Los cortes contra las papeleras “calientan el ambiente” uruguayo

La asamblea de Gualeguaychú dijo que seguirá con las protestas, aunque aclaró que la modalidad se discutirá en cada oportunidad. Gargano reclamó al gobierno argentino que hiciera frenar los cortes.

Después de que los vecinos cortaran el Puente General San Martín de Gualeguaychú el pasado viernes en reclamo por la construcción de las papeleras, el canciller uruguayo Reynaldo Gargano reclamó al gobierno argentino que interviniera en los cortes de ruta que bloquearon el tránsito por la frontera, a la altura de Entre Ríos, porque esa medida “calienta el ambiente” y con ella se está “incumpliendo” con la reglamentación del Mercosur. Sin embargo, miembros de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú informaron que seguirán con las protestas, “aunque no se puede asegurar el método de la manifestación”. Gargano informó del tema en la reunión de gabinete de su gobierno. Anoche, Cancillería informó que no hubo una presentación formal por parte de Uruguay.
“Sobre esto el gobierno argentino va a tener que ver, porque comparte con nosotros la Comisión Administradora del Río Uruguay”, advirtió Gargano, y agregó que el tema “está en manos de la autoridad argentina. Uruguay no puede incidir directamente porque es territorio argentino y yo estoy en contra de inmiscuirme”.
Uno de los abogados de la asamblea, Jorge Daneri, dijo que la organización está en “plena dinámica de ampliación de estrategias y que no hay una acción predeterminada de realizar cortes”. “No se sabe aún el método que se va a utilizar para las próximas manifestaciones, hay mucha flexibilidad y estrategias semanales”, comentó, y dijo que “toda la ciudad está involucrada en la asamblea”. “Nosotros hacemos una revisión sobre el impacto que tiene nuestra protesta. No queremos, ni es nuestra intención, herir a los pueblos de ambos países”, afirmó Daneri, también es miembro del Foro Ecologista de Paraná.
En tanto, Daniel Verzeñassi, de la Red Socioambiental de Organizaciones de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay –entidad que forma parte de la Asamblea Ambiental Ciudadana– explicó que “se busca unir a los pueblos de Argentina y Uruguay, y enfrentar esta lucha desde el acercamiento de ambas sociedades”. “Deberíamos estar discutiendo con Suecia, Finlandia, España, Estados Unidos; no con Uruguay, cosa que nos causa mucho dolor”, reconoció.
Otro roce se generó cuando el canciller uruguayo y el subsecretario de Medio Ambiente uruguayo, Jaime Igorria, volvieron a acusar al gobernador Busti de haber “propiciado” la instalación de dos papeleras en Concordia, cuando ahora las rechaza ante posibles problemas de contaminación. Busti respondió la acusación al decir que es “burda mentira” de las autoridades uruguayas y consideró que “es lastimoso que un canciller de una república como el Uruguay mienta descaradamente”.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux