EL PAíS
› KIRCHNER RECIBIO EN LA ROSADA A LA CONDUCCION DE CTERA
Para que la ley sea realidad
En un último encuentro de fin de año, el titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Hugo Yasky, se llevó dos promesas de Néstor Kirchner: la promulgación de la Ley de Financiamiento, que según anunció el primer mandatario se concretará en las próximas semanas, y el compromiso para acelerar las discusiones sobre una nueva Ley Nacional de Educación, que los docentes vienen reclamando desde hace tiempo. Aunque con cautela, desde el gremio no dejaron de aprobar la iniciativa a la que concibieron como el “puntapié inicial hacia un nuevo sistema educativo”.
Con respecto a la Ley de Financiamiento, la Ctera planteó la necesidad de que se garantice su futuro cumplimiento. Concretamente, lo que establece la ley es elevar de 4 a 6 por ciento el PBI en cinco años, cifra que deberá ser financiada por el gobierno nacional en un 40 por ciento, mientras que a los gobiernos provinciales les corresponderá el 60. Lo que pidieron los dirigentes es que se avance en un cronograma de reuniones en el Consejo Federal con los representantes de cada provincia para acordar los mecanismos de control necesarios y así poder comenzar para febrero con la recomposición del salario inicial de los docentes. Para una segunda etapa se prevé la definición del salario básico unificado.
La otra cuestión que llevaron los docentes se refirió a la necesidad de discutir una nueva ley de educación, que permita superar los problemas planteados en el sistema educativo por la Ley Federal aprobada durante el menemismo. El proyecto propone tres objetivos:
- Terminar con el estado de fragmentación en el que se encuentra la educación nacional, sin un proyecto común de gestión.
- Concluir con la desigualdad que impuso la ley, donde la educación es financiada con los fondos de cada provincia, lo que genera que haya regiones donde las escuelas prácticamente no cuenten con recursos.
- Garantizar la universalidad de las políticas del Estado para sostener la escolaridad de todos los alumnos.
Si bien la iniciativa todavía se encuentra en una primera instancia de discusión, el encuentro de ayer, en el que también participó el ministro de Educación, Daniel Filmus, sirvió para acordar los próximos pasos en la formulación del proyecto. “El Presidente recordó que había asumido un compromiso cuando impulsó la Ley de Financiamiento, en la discusión de un nuevo modelo educativo, y habló sobre la posibilidad de concretar algún anuncio antes del comienzo del ciclo lectivo. No me atrevería a decir que son buenas noticias, pero sí significaron buenas perspectivas”, concluyó Yasky al salir de Casa Rosada.
Informe: Carolina Keve.