Mar 03.01.2006

EL PAíS  › OTRA ENCUESTA MUESTRA UN MODERADO OPTIMISMO DE LA SOCIEDAD

Con la economía como viento de cola

Un sondeo realizado por la consultora Equis en los principales centros urbanos del país muestra la aprobación mayoritaria a las políticas económicas del Gobierno. También hay críticas.

› Por Miguel Jorquera

Las expectativas que el grueso de la población deposita para este año son favorables y el Gobierno las capitaliza políticamente. Así lo muestra un relevamiento realizado por la consultora Equis en los principales conglomerados urbanos del país, donde el 45 por ciento de los entrevistados cree que el 2006 será mejor para la Argentina y la cifra se eleva al 55 por ciento cuando la pregunta es si considera que su situación personal mejorará en relación al 2005. El mismo estudio revela que el 58 por ciento de los entrevistados está muy de acuerdo y de acuerdo con la reelección presidencial de Néstor Kirchner, que mantiene un 53,6 por ciento de intención de voto mientras que ninguno de sus eventuales competidores alcanza los dos dígitos en la preferencia de los encuestados. Las opiniones –según el estudio– tampoco son gratas para la oposición: el 58,4 por ciento está en desacuerdo con la unidad de estos sectores para rechazar el proyecto oficialista de reformar el Consejo de la Magistratura.
El 45,1 por ciento de los 960 encuestados en los últimos cuatro días hábiles de 2005 considera que el país estará mejor este año y un 30,4 respondió que todo seguirá igual, un 18 por ciento afirmó que 2006 será peor y el 6,1 no contestó a la pregunta. Sin embargo, al responder sobre las expectativas personales y para sus hogares los encuestados son más optimistas: el 55,2 cree que le irá mejor; el 25,5 igual; sólo el 13,3 considera que su situación empeorará y un 6 por ciento no respondió.
Para el director de Equis, el sociólogo Artemio López, esta diferencia de casi diez puntos entre las expectativas personales y las del país “es una constante en las mediciones. La gente tiene más confianza en su capacidad personal que en la estructura gubernamental. Claro que su opinión se apoya en un ámbito que considera favorable para el país”.
El relevamiento de Equis abarcó la ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín, y los conglomerados urbanos que rodean las ciudades de Córdoba, Rosario, Paraná, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Las entrevistas fueron de tipo personal y telefónicas; y los entrevistados fueron personas de ambos géneros, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos y residentes en estos centros urbanos, respetando los parámetros censales. La muestra tiene un margen de error de 3,16 por ciento y una confiabilidad del 95.
El trabajo también incluyó el “grado de acuerdo con la reelección de Néstor Kirchner”. Un 45,7 se mostró muy de acuerdo y 12,3 de acuerdo, lo que suma un 58 por ciento de respaldo a la reelección del Presidente. Un 24,3 estuvo en desacuerdo y un 17,7 prefirió no pronunciarse sobre el tema. “Después de octubre (con el triunfo alcanzado por el kirchnerismo en todo el país) es impensable hacer una medición sin tener la reelección presidencial como eje. La aceptación o no de la reelección es un dato central para imaginar cualquier escenario electoral futuro”, afirmó a Página/12 López quien también sostuvo que la incorporación de este tema fue “una decisión profesional” y pronosticó que “el resto de las consultoras incluirán este dato en sus propios trabajos”.
El relevamiento midió la intención de voto en una lista de hipotéticos candidatos presidenciales en la que Artemio López aclaró que no incluyó ni al socialista Hermes Binner “porque dejó en claro que irá por la gobernación de Santa Fe, ni tampoco a Scioli porque sus expectativas están puestas en la ciudad de Buenos Aires”. Allí Kirchner también cosechó otro triunfo con el 53,6 por ciento de los entrevistados a su favor, mientras que ninguno de los otros supuestos rivales alcanzó los dos dígitos en la encuesta. En el primer pelotón detrás del Presidente, se ubicó Mauricio Macri (8,7); luego Elisa Carrió (7,5); Ricardo López Murphy (6,5) y el radical Roberto Iglesias (5,6). Mucho más lejos están Carlos Menem (3,1); Adolfo Rodríguez Saá (1,9) y Jorge Sobisch (1,1). Los indecisos suman el 6,1 por ciento y los que no votarán o lo harán en blanco el 3,9.”En el rechazo de la unidad de la oposición para enfrentar la reforma del Consejo de la Magistratura, pesó sobre la gente la popularidad de Kirchner y su opinión sobre el Gobierno. Aunque con un grado importante de desconocimiento sobre el tema, la gente hace un trazo grueso y proyecta su opinión sobre la imagen que tiene del Gobierno y sobre sus propias expectativas personales en base a cómo le irá al país. Entonces lo consideró como un traba a la gestión de gobierno y tampoco comparte una unidad opositora de tan diverso origen como variopinta”, analizó López ante este diario. El 58,4 por ciento de los consultados estuvo en contra, el 7,2 indiferente y un 14,3 no contestó. Sólo el 20,1 estuvo de acuerdo con la coalición política que se opone al proyecto oficialista para reducir el número de los representantes parlamentarios y profesionales en el Consejo de la Magistratura.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux