Mié 04.01.2006

EL PAíS  › CONFIRMARON LA PRISION PARA SEIS REPRESORES

Etchecolatz sigue a la sombra

La Cámara Federal de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el ex director de investigaciones de la Bonaerense Osvaldo Miguel Etchecolatz y otros cinco represores por los delitos cometidos durante la dictadura en el centro clandestino de la Comisaría Quinta de Buenos Aires. Se trata de uno de los expedientes comprendidos en la megacausa Camps II, que investiga la actuación de la policía durante el terrorismo de Estado en la provincia de Buenos Aires y cuya elevación a juicio oral podría concretarse en los próximos meses.

El fallo fue firmado por los jueces Carlos Nogueira, Antonio Pacilio y Carlos Vallefín. En la resolución, los camaristas consideraron a Etchecolatz como partícipe necesario en treinta casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos. También fueron procesados los ex subjefes de la Bonaerense Reinaldo Tabernero y Aníbal Campos, que durante la dictadura fueron la mano derecha de Ramón Camps, y los ex policías Osvaldo Sertorio y Rodolfo González Conti. Por último, la resolución incluyó al ex chofer de Etchecolatz, Hugo Alberto Guallama, acusado por homicidio doblemente calificado. Todos ellos además están imputados por la sustracción de dos menores. Los casos se refieren a Ana Libertad Baratti de la Cuadra, que fue secuestrada al nacer en la Comisaría Quinta, y Clara Anahí Mariani, sustraída de la casa de sus padres cuando tenía tres meses de edad.

Etchecolatz está detenido desde septiembre de 2004 y es uno de los contados represores que tiene condena firme en dos causas. Recibió una sentencia a 23 años de prisión por la causa Camps, abierta durante los ’80 para investigar los delitos cometidos en los centros a cargo de la jefatura de la Bonaerense durante la dictadura, mientras que recibió siete años por la sustitución de identidad en un caso de apropiación de un menor junto al ex médico Jorge Antonio Bergés. El represor además carga desde hace un mes con un pedido de elevación a juicio oral por diez casos de tormentos y homicidios que no fueron juzgados en el caso Camps ni alcanzados por las leyes de obediencia debida y punto final. La presentación fue formulada por el fiscal federal de La Plata, Sergio Franco, que lo acusó como autor mediato de los delitos cometidos “a través de un aparato organizado de poder”. En caso de que prospere, Etchecolatz podría ser juzgado en los próximos meses.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux