Sáb 07.01.2006

EL PAíS  › BOLIVIA, DISPUESTA A ACORDAR EL PRECIO DEL GAS

Un aumento “poco a poco”

Después que se confirmó que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, vendrá a la Argentina el 17 de enero, ambos gobiernos buscaron mostrarse confiados en que no habrá problemas en llegar a un acuerdo por el precio del gas. Alvaro García Linera, futuro vicepresidente boliviano, destacó que “Evo Morales ha manifestado la voluntad de la venta del gas” a la Argentina. Aclaró que busca que se aumente “poco a poco”, aunque adelantó que pedirá como precio mínimo el que ya paga Brasil, o sea 3,25 dólares. El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, dijo que el encuentro bilateral “será exitoso para Bolivia y Argentina”.

“Confiamos en que la integración energética va a ser una realidad”, aseguró García Linera, que acompañará a Morales en su visita a la Argentina, a cinco días de asumir la presidencia. La posibilidad de aumentar el precio del millar de Unidad Calórica (BTU) de gas será uno de los puntos centrales del encuentro entre Kirchner y Morales, que también discutirán sobre la migración boliviana, el desarrollo de la frontera y la colaboración de la Argentina con “la democratización y estabilidad” de Bolivia. El futuro presidente de Bolivia quiere subir el precio que hoy está en 3,18 dólares. El gobierno argentino dejó trascender que aceptaría una suba de hasta 4 o 4,50 dólares. Sin embargo, ayer García Linera habló a un precio mínimo similar al de Brasil, es decir, de 3,25 dólares, para luego ir negociando gradualmente una suba. “El mínimo que no puede retroceder es el fijado por la fórmula variable con Brasil”, puntualizó.

Desde el gobierno argentino, respiraron aliviados cuando Evo Morales decidió agregar finalmente a Buenos Aires en su gira internacional. Ayer el vicepresidente electo dedicó unos elogios: “El cierre de la gira internacional tiene que ver con nuestra perspectiva de coronar el viaje con los dos países continentalmente más importantes y más influyentes”. Desde la Cancillería argentina devolvieron la buena onda. “El ministro (de Planificación Federal Julio) De Vido tiene excelentes relaciones directas con La Paz y mantiene un diálogo magnífico”, sostuvo García Moritán. Por su parte, el subsecretario de Política Latinoamericana, Leonardo Franco, dijo simplemente: “Estamos muy bien con Bolivia”. “Queremos precisar de qué forma Argentina puede ayudar a la democratización y estabilidad de Bolivia y cómo podemos colaborar con ellos”, concluyó.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux