Alvarez propuso menos críticas y más introspección entre la Argentina y el Uruguay. Y señaló que el posible acuerdo entre el gobierno uruguayo y Washington es un alerta para el Mercosur.
Frente a las versiones que insisten cada vez más en la posibilidad de un tratado de libre comercio entre Uruguay y Estados Unidos, Carlos “Chacho” Alvarez, a cargo de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, ayer se sumó al debate. Aunque sin criticar al país vecino, el dirigente consideró que el virtual acercamiento del gobierno de Tabaré Vázquez con Washington constituye “un llamado de alerta” para el bloque. “Quizás el comercio va perdiendo volumen y en el mercado regional hay países que empiezan a ver que hay otras oportunidades por fuera”, concluyó.
Menos críticas entre los socios y mayor introspección. Esta fue la recomendación que realizó Alvarez sobre la discusión abierta tras las declaraciones del ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, sobre un posible acuerdo con Estados Unidos. Si bien el Ejecutivo uruguayo evitó dar definiciones sobre el tema, la iniciativa despertó voz de alarma entre todos los países que integran el Mercosur, ya que sus miembros plenos no pueden negociar ese tipo de tratados por fuera del bloque. La controversia tomó impulso durante los últimos días cuando el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, uno de los pocos funcionarios que hasta ahora venía desmintiendo la versión, se mostró a favor de la medida. “¿Cómo no voy a ser partidario de un tratado de libre comercio que nos permita entrar con arancel cero a un mercado tan importante como el de los Estados Unidos?”, dijo la semana pasada en declaraciones radiales.
Ayer, en medio de la polémica, Chacho decidió romper el silencio sobre la cuestión. “Es un llamado de alerta, que además puede ser una oportunidad para ver cómo la integración regional beneficia al conjunto de los países. Hay que dejar una visión inercial donde se va hacia la construcción de la unidad casi espontáneamente. Los problemas del Mercosur hay que corregirlos con más y mejor Mercosur”, expresó. En este sentido, destacó que su gestión al frente de la Comisión de Representantes apuntará a esa meta, aunque aclaró que no puede intervenir en las decisiones de los gobiernos. “Es un debate que surge en el seno de Uruguay”, respondió cuando le preguntaron sobre el cargo que ocupa desde el mes pasado como sucesor de Eduardo Duhalde.
Desde Chile, adonde viajó para acompañar las elecciones presidenciales del domingo, el ex vicepresidente también se refirió al conflicto por las papeleras. “Es muy difícil porque hay una fuerte legitimidad en las dos posiciones”, señaló en medio de las tensiones producidas a partir del corte que realizaron el sábado los vecinos de Gualeguaychú sobre el puente internacional con Fray Bentos. La medida, que se sumó a la serie de cortes que vienen adoptando para protestar contra la instalación de dos plantas de celulosa, ya generó la respuesta del gobierno uruguayo. Con este escenario de por medio, Alvarez optó por un tono más diplomático. “Hay que encontrar una solución, que tome en cuenta la necesidad de inversión que tienen los hermanos uruguayos y las demandas legítimas de nuestros comprovincianos por cuidar su calidad de vida”, señaló.
Informe: Carolina Keve.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux