Apenas conocido lo sucedido en Santa Cruz, oficialistas y opositores cruzaron opiniones. La UCR y la derecha criticaron al gobierno provincial por no actuar a tiempo.
Los graves incidentes ocurridos ayer en Santa Cruz generaron la reacción de diversos sectores políticos. Todos coincidieron en condenar la muerte del oficial Jorge Sayago y criticaron la violencia en la que decantó la protesta piquetera. Mientras en la CGT consideraron “que se pasó un límite”, desde el macrismo aprovecharon para exigirle al Gobierno mayor control sobre las manifestaciones. El ex comisario Luis Patti se sumó a la cruzada y acusó al oficialismo por ser “incapaz de mantener el orden”. Aunque el tono más duro contra la administración de Néstor Kirchner provino del radicalismo. Su portavoz fue el senador radical Alfredo Martínez, quien acusó a Sergio Acevedo de no haber actuado antes para evitar los enfrentamientos. “Le reclamamos al gobernador que debía actuar rápidamente. Se sabía que la situación era grave”, reprochó.
- Alicia Kirchner, senadora de Santa Cruz: “La intolerancia y la violencia de sectores marginales han colocado a toda la familia santacruceña de luto. Debemos efectuar profundas reflexiones y actuar con máxima responsabilidad. La locura protagonizada por un grupo de exaltados indica que la falta de racionalidad de algunos dirigentes que pretenden dirimir diferencias atacando a tiros a las fuerzas vivas de la comunidad muestra en forma clara cuáles son los hechos condenables. Llegamos a un punto donde los responsables tienen que pagar sus culpas y quienes llevaron las cosas al estado en que se encuentran tienen que hacerse responsables. La sociedad, de la mano de la Justicia, tiene que poner a estos procedimientos un punto final”.
- Alfredo Martínez, senador de la UCR: “Este conflicto se agudizó el 23 de enero, cuando los trabajadores cortaron dos rutas y paralizaron la distribución de combustible para reclamar que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Entonces le reclamamos al gobernador que debía actuar rápidamente. Se sabía que la situación era grave. Yo veo el hecho con mucha preocupación. Se trata de un enfrentamiento entre vecinos, un hecho tremendamente traumático porque Santa Cruz no es una provincia acostumbrada a estos hechos”.
- Hugo Moyano, titular de la CGT: “La violencia no es el camino. Los compañeros petroleros de Las Heras tienen legítimos reclamos y, en este sentido, cuentan con la solidaridad del movimiento obrero. Pero no hay derecho laboral que justifique una sola muerte. Y lamentablemente con estos hechos se pasó un límite que debería ser infranqueable. Hay que encauzar el conflicto en su ámbito natural. Cuando la violencia irracional –provenga de donde provenga— sucede, empaña la lucha de todos los trabajadores y, como ha sucedido en ese penoso episodio, enluta a toda la patria. En este sentido, respaldamos los reclamos legítimos de los trabajadores, pero también exigimos la erradicación de esa violencia irracional que de ninguna manera puede ser parte de nuestra metodología de lucha”.
- Horacio Rodríguez Larreta, vicepresidente de Compromiso para el Cambio: “La impunidad con que siguen manejándose algunos líderes piqueteros ha desembocado hoy en un trágico episodio. Desde Compromiso para el Cambio advertimos reiteradamente que el Gobierno se equivoca cuando pone en duda la aplicación de las leyes frente a sectores que perturban el clima de convivencia de los ciudadanos con actitudes hostiles, violentas y extorsivas. Las consecuencias, lamentablemente, están a la vista. Hay que obligar a respetar la ley y estimular el accionar de los violentos”.
- Juan Acuña Kunz, diputado de la UCR: “Los lamentables hechos sucedidos encierran una gran responsabilidad y culpa de los gobiernos nacional y provincial. El conflicto fue mal manejado desde todos los niveles gubernamentales. El intendente se escondió y los diputados no aparecieron. Yo me ofrecí como mediador y hablé con la policía pero me cortaron el teléfono. Hablé luego con el jefe provincial de la Policía para solicitarle que no mandaran más agentes del Grupo Geo porque se iba a armar una batalla campal. Solamente se trataba de dialogar y buscar una salida pacífica al conflicto”.
- Luis D’Elía, titular de Federación de Tierra y Vivienda (FTV): “No es la primera vez que un grupo de pseudotrostkistas de izquierda ataca con armas en la mano a un gobierno de altísimo consenso y legitimidad social. Condeno con toda la fuerza a los asesinos del oficial subinspector Jorge Sayago. La Federación de Tierra y Vivienda condena a los asesinos del oficial subinspector Jorge Sayago y también extendemos nuestra solidaridad a los policías heridos. Las acciones irracionales y desesperadas no hacen más que hacerles juego a los grupos concentrados de la economía, a la derecha política y a las definiciones de Bush para el mundo”.
- Luis Patti, titular de Paufe: “Más allá de que se trate de un policía, que en particular lo siento por mi trayectoria en la fuerza, me duele cómo los ciudadanos argentinos se encuentran desamparados por un gobierno que no cuida de ellos. No importa si se trata de un policía o un piquetero, el Gobierno no sabe o no puede proteger la vida de los argentinos. Todos los días ocurren hechos similares, protestas, cortes de ruta, robos, asesinatos y suceden porque este gobierno es incapaz de sostener el orden. Esto no es una cuestión ideológica, sino la única manera de vivir de forma civilizada. Se premia con un sueldo y millones de pesos en manejo de recursos a un señor que se dio el lujo de tomar una comisaría libremente, cuando son los ciudadanos quienes deberían ser protegidos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux