Jue 09.02.2006

EL PAíS

Organismos en busca de una agenda común para los 30 años del golpe

Varias organizaciones de derechos humanos, encabezadas por Adolfo Pérez Esquivel, intentan consensuar actividades para el 24 de marzo. Las propuestas de los gobiernos nacional y bonaerense.

A poco de cumplirse treinta años del golpe de Estado, las organizaciones de derechos humanos comenzaron a armar un cronograma conjunto de actividades en todo el país para conmemorar esa fecha. Desde la emisión de una moneda especial hasta la reedición del Nunca Más y la promoción de materiales educativos sobre el terrorismo de Estado, los proyectos que se vienen presentando son numerosos y prevén diferentes eventos durante todo el año. “Basta de genocidio con hambre, basta de represión y de impunidad”, es una de las consignas que debaten los organismos para encabezar la histórica marcha desde Congreso hasta Plaza de Mayo donde, tres días antes, la Asociación Madres de Plaza de Mayo abrirá los actos con varios conciertos y proyecciones de documentales.

En un primer paso, la mayoría de los organismos –entre los que se encontraron Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Serpaj y Correpi– se reunieron ayer para comenzar con la organización de un acontecimiento al que buscan darle proyección internacional con la formación de una comisión encabezada por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

Como todos los años, el acto central comenzará con la marcha por Avenida de Mayo. Las Madres organizaron un recital para el 23 de marzo en el estadio de Ferro Carril Oeste, con las actuaciones de Ismael Serrano, León Gieco, Teresa Parodi, Ignacio Copani y Víctor Heredia. El concierto se cerrará con la lectura de un documento, donde se reivindicará “la militancia de los desaparecidos”.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo que preside Hebe de Bonafini convocó a un acto en Plaza de Mayo que comenzará el 23 y terminará en la madrugada del 24. Allí tocarán bandas y se instalarán dos pantallas gigantes que proyectarán un recorrido desde la Masacre de Trelew hasta la Triple A y la dictadura militar.

Si bien los principales actos se concentrarán el 24 de marzo, la grilla de actividades se extenderá a lo largo de estos meses. La diputada nacional Diana Conti presentó un proyecto para que 2006 se declare “Año de repudio al golpe de 1976”, con diferentes iniciativas, incluida la creación de una moneda especial y la difusión por los medios de programas especiales referidos al tema. Según los representantes de los organismos, la idea es aprovechar el trigésimo aniversario para trabajar sobre la memoria de los hechos ocurridos durante la última dictadura. En este sentido, la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense convocó para hoy a los intendentes de toda la provincia con la intención de discutir la agenda de actividades que se inaugurará con un acto en Astilleros Río Santiago en homenaje a los sesenta obreros que fueron secuestrados durante la dictadura.

“La idea es descentralizar esta tarea y conseguir el compromiso de todos los municipios”, señaló el titular de la cartera, Edgardo Binstock, a Página/12. El encuentro también servirá para impulsar la creación de direcciones de derechos humanos en todos los distritos, similares a las que ya existen en Morón y La Plata, destinadas a asistir las causas por violaciones de derechos humanos. En tanto, desde el Ejecutivo dejaron trascender que se realizará una velada especial en el Teatro Colón. También se está trabajando en una reedición especial del Nunca Más, con un anexo actualizado en el que se incluirán los nuevos casos que se dieron a conocer sobre violaciones a los derechos humanos.


Informe: Carolina Keve.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux