Dom 12.02.2006

EL PAíS  › HUBO PIQUETE DE CAMIONES EN COLON Y SIGUE EL CORTE EN EL PASO A FRAY BENTOS

Pérez Esquivel tampoco pudo con ellos

El Nobel de la Paz habló por una radio local para los vecinos de Gualeguaychú, que lo escucharon desde la ruta. Propuso una tregua: parar con los bloqueos y dialogar con Uruguay. La asamblea ambientalista debatió y resolvió seguir con la protesta.

La imagen tuvo algo de película de los cincuenta, como en las transmisiones de Orson Welles: una radio local emitió una propuesta del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, que los asambleístas de Gualeguaychú escucharon, amuchados y en silencio, desde las radios de sus autos al costado de la ruta, con la noche calurosa cayendo a sus espaldas. El líder del Serpaj les pidió una tregua: parar los piquetes y solicitar a Uruguay que frene la construcción de las papeleras. Luego de escucharlo, los vecinos debatieron y resolvieron continuar con el corte de la ruta 136, que ya acumula seis días ininterrumpidos.

Los asambleístas mantuvieron el corte durante todo el día de ayer. “Conversamos, charlamos de las papeleras, comimos algún asado, aprovechando que es sábado. Los chicos juegan al fútbol, ya que está la ruta despejada”, comentaba Osvaldo Moussou, uno de los ambientalistas, mientras esperaba la propuesta del líder del Serpaj. Quizá por la forma en la que Pérez Esquivel decidió transmitirles su idea, se generó bastante expectativa entre los vecinos. A las 20, sintonizaron la radio y escucharon la voz del Premio Nobel de la Paz, que después también dialogó con ellos por teléfono.

“Lo que les propongo es establecer una tregua por tiempo limitado (10 o 15 días) para descomprimir la tensión que hay actualmente en los cortes de ruta y abrir una instancia de diálogo para que se puedan reunir los dos presidentes”, explicó a Página/12 Pérez Esquivel. “Una vez establecido eso, la idea es pedirle al gobierno uruguayo algún gesto de apoyo a esta iniciativa. La gente reclama que se detenga la construcción de las papeleras. Eso podría ser el gesto de Uruguay, para generar las condiciones que permitan un acercamiento entre los dos presidentes”, destacó. “También propuse hacer un estudio de impacto ambiental en la Academia de Ciencia de Venecia. Los venecianos viven arriba del agua y son los que más saben de esto”, relató el dirigente de derechos humanos.

Pérez Esquivel también se comunicó con la vicecanciller uruguaya, Belela Herrera, para pedirle que su gobierno entienda los cortes y no trate despectivamente a los ambientalistas. “La llamé para explicarle la propuesta. Ella me respondió que Tabaré está dispuesto a una instancia del diálogo y a reunirse con Kirchner.” El lunes volverá a llamar a Uruguay “a ver si podemos avanzar algo más”.

“Es una propuesta que por ahí la hemos manejado hace mucho tiempo y no caminó, porque no vemos que vaya a haber un gesto de Uruguay. No tiene sentido salir de la medida para que Tabaré Vázquez se reúna con Kirchner en estas condiciones”, explicó el asambleísta Javier Villanueva. “De todas formas, Pérez Esquivel tuvo muy buena intención. Creo que es una buena idea este estudio de Venecia. Queremos análisis que no sean de una consultora privada”, remarcó. “Si él se pusiera al frente de una negociación, lo podríamos ver. Pero las respuestas que hemos tenido del otro lado son todas negativas”, se lamentó Villanueva.

Desde el gobierno nacional coincidieron con el escepticismo de los asambleístas sobre la posibilidad de que se paralicen las obras. Consideran que su posición en una presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya es sólida, ya que Uruguay no cumplió con las consultas que prevé la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Sí ven con preocupación los cortes ante una posible presentación de Uruguay en el tribunal del Mercosur, sobre todo si se traban los tres puentes.

En Colón, el puente General Artigas terminó ayer sorpresivamente cortado, pero en este caso por los camioneros, que protestaron para que agilizaran los trámites aduaneros. Desde hace varios días hay una fila de 300 camiones del lado argentino y otros 200 del uruguayo, esperando para cruzar. “Les hicieron un piquete a los turistas, que estaban como locos. Por la tarde se levantó”, contó a este diario Lilia Moyano, de la asamblea de Colón, que hoy hará su primera caravana hasta el puente.

En Gualeguaychú, los argumentos de los vecinos fueron y vinieron sobre la ruta y finalmente votaron continuar con el corte hasta una nueva asamblea, hoy a las 20. “En cuanto Gualeguaychú afloje y pasen los camiones, nos van a hacer pito catalán del otro lado”, señaló Héctor Rubio, otro vecino. Uno de los ambientalistas propuso levantar el corte el domingo con una caravana de autos. “Andamos pensando una nueva estrategia para salir de los cortes, antes de que nos desgasten. Pero todavía no hallamos una nueva metodología”, explicó Villanueva. La protesta también podría seguir hasta el cambio de quincena del miércoles. Los vecinos estarán también atentos ese día a la declaración que emita Diputados sobre las plantas de celulosa.

Informe: Werner Pertot.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux