EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
El asesor de Enríquez. ¿Un actor en el equipo de Solá? ¿Maradona hincha de Ibarra? Bancalari, salto en cámara lenta. El día de Acevedo. Kirchner desató la interna turística. La fiestita de López. Debaten U2 en la Legislatura.
Amigos eran los de antes
Primero se resistió al test de alcoholemia a los insultos. Después comenzó a amenazar al personal del Gobierno de la Ciudad y a los del SAME con dejarlos sin trabajo. Pero de nada le sirvió a Marcelo Galeano su estrategia de presentarse como asesor de Jorge Enríquez, el diputado porteño y fiscal del juicio político a Aníbal Ibarra. Galeano, que transitaba por las avenidas Libertador y Sarmiento con una Land Rover Discovery, debió someterse de todos modos al examen. Y no le fue bien, ya que arrojó como resultado 079 por mil. Por eso, recién dos horas después, cuando un segundo test bajó el nivel de alcohol en la sangre a 0,48, fue autorizado a retirarse, claro está, con el acta correspondiente a la infracción cometida.
- - -
Preguntas
¿Es verdad que el tandilense Roberto Mario Mouillerón, ministro de Trabajo de Felipe Solá en la provincia de Buenos Aires, es actor y director de teatro? ¿Es verdad que en la última semana Diego Maradona, quien alguna vez se mostró a proclive a respaldar a Mauricio Macri, alentó a Aníbal Ibarra a luchar y a seguir adelante, pese al juicio político en su contra?
- - -
El Mono relojero
Se lo veía venir. Y finalmente ocurrió días atrás: desde la Casa Rosada le pidieron que hiciera su pase formal al kirchnerismo. José María Díaz Bancalari, jefe del bloque Federal –donde se alinea todo el duhaldismo– lo pensó dos veces y dijo que no. A un ex legislador ya convertido en funcionario le explicó por qué desistió del salto: “Yo no soy Borocotó”. Sin embargo, el Mono Bancalari va a seguir dando muestras de su paulatino realineamiento con el Gobierno hasta que existan mejores condiciones para, precisamente, pegar el saltito. O sea, es sólo cuestión de dejar pasar algunas horas más.
- - -
Un día no muy feliz
Son esos días que realiza su trabajo con puntualidad suiza para reservar el final de la jornada a los afectos. Pero la violenta protesta de Las Heras, los constantes llamados de Néstor Kirchner y la demanda periodística, que se prolongó hasta las 23 horas, cuando salió en vivo para el programa de TN “A Dos Voces”, impidió al gobernador de Santa Cruz, Sergio Acevedo, festejar como quería el cumpleaños de su mujer.
- - -
Interna turística
La interna se desató a mediados de enero, apenas Néstor Kirchner anunció que los índices de precios al consumidor se verían afectados por la fuerte suba de los precios del turismo. Desde entonces, en el sector comenzaron a repartirse culpas. La primera en tirar la piedra fue la vicepresidenta de la Cámara Argentina de Turismo, Elena Bonete. La hotelera dijo que los márgenes de los operadores turísticos “distorsionan el precio de los viajes”. Rápidos de reflejos, los agentes de viajes le salieron al cruce, señalando que la propia Bonete, entre diciembre de 2001 y 2006, aumentó sus tarifas un 31,7 por ciento. Por los dichos de la ministra de Economía, Felisa Miceli, al anunciar el índice final de enero, todo indica que los agentes tenían razón.
- - -
Dos a quererse
Enterado del cumpleaños de Gustavo López, Jorge Telerman mandó a comprar una pasta frola a la London. El vicejefe de Gobierno quería sorprenderlo en la apertura de la reunión de gabinete. Pero el secretario de Cultura no aparecía y nadie entendía por qué. Finalmente, el funcionario dijo presente con una hora de retraso y debió explicar las razones: el ritual de esa jornada incluye un desayuno con su mamá. Todos entendieron la situación y con demora le festejaron los 49 soplando una única velita celeste. La celebración terminó con un abrazo entre el agasajado y el anfitrión, quienes, al parecer, olvidaron inquinas del pasado.
- - -
In the name of love
Transcurría la sesión especial de la Legislatura sin ton ni son, hasta que Santiago de Estrada leyó la decisión de nombrar “huésped ilustre” a Paul Hewson, conocido por todos como Bono, el cantante de la banda irlandesa U2. El macrista no hizo más que castellanizar el nombre y por eso a la hora de leer expresó “u-dos”. Pero su colega Gabriela Michetti, evidentemente conocedora del grupo que vendrá en marzo a la Argentina, creyó conveniente interrumpirlo. “Quiero pedir la palabra para decir que la banda no se llama u-dos sino iu tchú.
* Colaboraron: Santiago Rodríguez y Nora Veiras.