A través de la embajada argentina en Montevideo, el presidente de Uruguay le envió la carta a Kirchner. Allí exige que se garantice la libre circulación por las rutas.
La carta más anunciada de la semana llegó al despacho de Néstor Kirchner. Su par uruguayo, Tabaré Vázquez, plasmó finalmente en una misiva personal el mismo reclamo que la Cancillería de su país viene enarbolando desde hace días: la necesidad de que se levanten los cortes en la ruta 136 que impiden el libre tránsito entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos.
Según informaron desde el Gobierno, la carta la recibió el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, de manos del canciller uruguayo, Reinaldo Gargano. Ambos funcionarios mantuvieron una reunión ayer al mediodía.
Vázquez justificó su demanda en los graves perjuicios económicos que la medida de protesta genera en su país. La medida no sólo impactó en la actividad comercial por la imposibilidad de circulación de los camiones de carga, sino también en el turismo. Uruguay habla de una reducción del 50 por ciento de visitas argentinas en esta temporada.
Gargano había anticipado el lunes que Uruguay presentará una demanda a la Argentina por los cortes, aunque sin precisar en qué ámbito lo concretaría. Los asambleístas de Gualeguaychú llevan once días de bloqueo de la ruta 136 en rechazo a la instalación de las papeleras que construyen en Fray Bentos las empresas Ence y Botnia.
El gobierno argentino se negó a reproducir públicamente el textual de la misiva en la que Vázquez se dirige a Kirchner como mandatario argentino y presidente pro-témpore del Mercosur. Justificaron su actitud en el malestar que el presidente uruguayo le generó a Kirchner cuando blanqueó una conversación mantenida tiempo atrás y que aparentemente tenía carácter reservado. “¿Acaso la Cancillería uruguaya dio a conocer el texto?”, preguntó ante Página/12 un alto funcionario oficial, sabiendo que no se habían difundido las palabras con las que Vázquez expresó su queja.
–¿Va a haber alguna respuesta por la misma vía de parte del presidente Kirchner?
–La carta recién llegó hoy (por ayer). Vamos a estudiar los pasos a seguir.
–¿El tono de la misiva es cordial?
–No le voy a dar detalles. Lo que le puedo decir es que es formal. Es un planteo formal, de presidente a presidente.
La epístola no fue sorpresiva ni en tiempos ni en contenido. El lunes, en reunión de gabinete, Vázquez adelantó a sus ministros su intención de escribirle a Kirchner. Sin ofrecer detalles, el jefe de Gabinete de la Cancillería uruguaya, Federico Gomensoro, confirmó a Télam que en esa carta se le solicitó al mandatario argentino que garantizara la libre circulación de las rutas que unen Argentina con Uruguay.
De todos modos, el foco de atención en la puja por las papeleras ayer estuvo puesto en Diputados. Ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el canciller argentino, Jorge Taiana, responsabilizó a Uruguay de haber violado el Tratado del río Uruguay con las instalación de las papeleras. Taiana tuvo un día ajetreado. Anoche cenó con el canciller español, Miguel Angel Moratinos, y el tema de las papeleras ocupó parte de las conversaciones. El ministro de José Luis Rodríguez Zapatero había estado el lunes en Montevideo con directivos de la empresa Ence, de capitales españoles. Y en una rueda de prensa con Gargano se mostró comprometido a colaborar para que Argentina y Uruguay encuentren una salida negociada.
Lo de anoche con Taiana no fue otra cosa que un aperitivo del encuentro que Moratinos mantendrá hoy por la mañana con Kirchner, en que seguramente el canciller español volverá a ofrecer su hombro para terminar con el conflicto rioplatense. Pero los esfuerzos diplomáticos no logran por ahora detener la puja. El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, ya denunció a directivos de Ence y Botnia por supuesto delito ambiental. Por ahora, por ninguna de esas vías se ha logrado poner fin a la controversia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux