EL PAíS › AMBIENTALISTAS EN EL CONGRESO
› Por Adriana Meyer
Cada uno eligió un aspecto del conflicto y juntos se complementaron. Así expusieron ayer los representantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, sin repetirse pero con una única línea argumental: apoyo a la decisión oficial de acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay, solicitud de una medida judicial inmediata que frene la construcción de las plantas y pedido de diálogo de los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. El coordinador de la Asamblea advirtió que esa ciudad entrerriana “está en punto de explosión” por la falta de una solución y afirmó que la situación social podría desbordarse.
“Fueron tres años de avasallamiento, y por eso a quienes se quejan de los cortes les decimos que lo hacemos para que no nos corten la vida y porque es el único método de mantener la paz”, explicó Alejandro Gaham, miembro de la Asamblea. En el mismo sentido, aunque aclarando que no quería ser “alarmista”, Osvaldo Moussou, coordinador de la Asamblea, advirtió que “Gualeguaychú y Colón están a punto de explosión, la gente no quiere más comisiones ni hablar con el canciller, sino que el Presidente lo solucione”. Y anticipó que “el corte de la frontera será total, porque se suman Colón y Coronda. No sabemos hasta cuándo la Asamblea va a poder seguir conteniendo a la ciudadanía”. El primer orador había sido Daniel Irigoyen, intendente de Gualeguaychú, quien elogió el discurso de ayer del canciller Jorge Taiana, al que calificó de “brillante”. Y afirmó: “Venimos a peticionar que Argentina se presente ante el tribunal de La Haya”.
Luego fue el turno de Javier Villanueva, secretario de Medio Ambiente de Gualeguaychú, quien recordó que “esto comenzó en 2002” y que la solicitud para acudir ante la Corte de La Haya es la misma que se hizo en octubre de 2003. “Lo que para muchos es nuevo, para los vecinos de Gualeguaychú es una larga lucha, lo digo para que comprendan que cuando deciden defender su vida en la ruta es porque ya intentaron otras maneras de hacerlo”, expresó. “El primer grito lo hice en 1997, y el accionar de grupos ambientalistas hizo abortar el proyecto, pero en 2000 apareció el proyecto de ENCE”, describió Héctor Rubio, representante de la asamblea ante la comisión binacional. Hoy a las 10 está prevista la presencia del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, y luego la comisión estaría en condiciones de emitir dictamen.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux