EL PAíS
› RADIO PASILLO
Misceláneas
K y las papeleras. Ulloa, pa’Chile. El vuelo de Basteiro. Sumario en Cancillería. El vino de Telerman. Habla Zannini. Scioli en la ciudad. El mail de Enríquez
› Por Diego Schurman
Uno, dos, tres.. catorce
1) “Estamos jugados. Vamos por la vía judicial.” 2) “¿Si le vamos a contestar la carta? (que envió el presidente uruguayo Tabaré Vázquez? No. No tiene ningún sentido.” 3) “Ellos están débiles. Ni siquiera tienen un estudio de impacto ambiental.” En la intimidad de la Casa Rosada, Néstor Kirchner sigue ofreciendo a sus hombres más cercanos lo que piensa del conflicto con las papeleras que se levantan sobre el río Uruguay.
Aunque no lo veamos
El ahora próspero empresario Rudy Ulloa Igor, la sombra de Kirchner desde hace más de 20 años, fue invitado a la asunción de Michelle Bachelet. El ahijado del Presidente y amante del bajo perfil ha trabajado para la candidatura de la electa mandataria chilena en su natal Puerto Natales y, al parecer, del otro lado de la Cordillera no se han olvidado de él.
En vuelo
Algunos encuentran su lugar en fundaciones. Otros, en la comisión directiva de algún club de fútbol. Pero el horizonte de Ariel Basteiro, quien dejó de ser diputado el 10 de diciembre pasado, parece estar en la televisión. El ex titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) debutó el último jueves con un programa en el canal P&E al que –su historia lo pudo– llamó Vuelo Político. El dirigente gremial y actual secretario de acción de la CTA, además de enfervorizado hincha de Vélez, analiza en su ciclo aspectos de la actualidad nacional.
Sumario
La noticia quedó reservada para muy poca gente. Pero su gravedad hizo que rompiera la habitual diplomacia del Ministerio de Relaciones Exteriores que encabeza Jorge Taiana. Es que a través de un correo electrónico, el embajador de Sudáfrica, Carlos Sersale Di Cerisano, pidió la apertura de un sumario contra su antecesor en el cargo, Roberto Magnacca, por presunta “malversación de fondos”. Al parecer, según el sumario que instruye el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión de la Cancillería, Rodolfo María Ojea Quintana, Magnacca está acusado de haberse quedado en su poder con el dinero de los sueldos de los empleados locales.
No al vino, por un rato
Que Alberto Fernández y Jorge Telerman no comulgan, lo saben hasta los muertos. Seguramente por eso el albertista Héctor Capaccioli desistió deun vino de honor que el vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo quería ofrecerle cuando se despidió de la Secretaría de Descentralización del Gobierno de la Ciudad para pasar a un cargo en el Ministerio de Salud de la Nación. Pero evidentemente a Telerman ese rechazo le resultó una nimiedad, de lo contrario, no hubiese estado de cuerpo presente en el cumpleaños –donde, esta vez sí, no faltó el vino– que Capaccioli celebró el miércoles pasado en el Garage, en pleno corazón de San Telmo.
¿Se viene la segunda?
Organizado por el legislador Remo Carlotto, el próximo viernes se lanzará Compromiso K en La Plata. Allí estarán Carlos Kunkel, Juan Carlos Dante Gullo, Eduardo Di Cola, Roberto Porcaro, Juan Bontempo y funcionarios y políticos platenses. Pero la frutilla del postre será el cierre a cargo de Carlos Zannini, el principal referente de la agrupación. Así, de no haber cambios de último momento, el secretario de Legal y Técnica de la Nación, conocido por su actitud esquiva a las micrófonos y a las cámaras de televisión, pronunciará un discurso por segunda vez desde que acompaña a Néstor Kirchner en el poder.
Acercamientos
En la campaña, Jorge Giorno buscó impactar rentando uno de esos tradicionales colectivos ingleses rojos de doble piso. Ahora intenta sorprender tendiendo una alianza en la ciudad con Daniel Scioli, con quien se reunió en más de una oportunidad en el despacho que el vicepresidente tiene en el Senado. Las negociaciones están avanzadas. Tanto es así que en el acto de la última semana en el Teatro Astral, donde relanzó el Partido de la Ciudad, participó como orador Alberto Pérez, un legislador porteño leal a Scioli.
Una coma de más
Días atrás, se escribió aquí que la vicepresidenta de la Cámara Argentina de Turismo, la hotelera Elena Boente, dijo que los operadores turísticos “distorsionan el precio de los viajes”. Y que, rápido de reflejos, los agentes de viajes le salieron al cruce, señalando que la propia Boente, entre diciembre de 2001 y el 2006 aumentó sus tarifas un 31,7 por ciento, cuando debía haberse dicho que el aumento fue del 317 por ciento. Subsanado el error, la noticia de fondo sigue siendo la misma: que en el sector no dejan de repartirse culpas por la influencia del turismo en el incremento de los índices de precios.
Versiones
El legislador porteño Jorge Enríquez envió el siguiente mail a partir de una información publicada el lunes pasado en este sección. “En mi labor parlamentaria he tenido, y actualmente tengo, algunos asesores. Marcelo Galeano no es ni ha sido nunca asesor mío, por tanto mal pudo haber invocado mi nombre. Repudio, en consecuencia, que alguien supuestamente me haya mencionado para evitar el cumplimiento de la ley, así como que un funcionario se haya hecho eco de semejante felonía, para dejarla asentada en un documento, con el único propósito de perjudicar mi reputación”. El documento al que se refiere es la nota número 63 de la Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que registra un “incidente en control de alcoholemia”. Está fechada el 8 de febrero de 2006 y según su director general, Manuel Ignacio Izura, “el conductor, que resultó ser el señor Marcelo Galeano, dialogó con el personal policial interviniente, solicitándole que se lo dejara retirarse sin sanción correspondiente a la falta cometida, invocando para ello que era asesor de Jorge Enríquez, diputado de la ciudad de Buenos Aires”.