EL PAíS
Duhalde fijó el 14 de julio como tope para el acuerdo con el FMI
El Presidente convocó a una rueda espontánea de prensa. No se privó de hablar de nada: Lavagna-Blejer, Jefes de Hogar, Walsh, elecciones. Y reconoció que el acuerdo va contrarreloj.
El presidente Eduardo Duhalde señaló el 14 de julio como la fecha tope para que el país llegue a un acuerdo con el FMI. “Argentina ya ha cumplido con las condiciones que exigían los organismos internacionales y creemos que el acuerdo debe realizarse en este lapso de un mes”, indicó, en la nueva línea, por así decirle, dura que intenta ahora imponerle el Gobierno a las negociaciones con el Fondo. Después de que el ministro de Economía reconociera que no tenía un plan B para el caso que fracasara el acuerdo, ayer Duhalde aseguró que Argentina tiene capacidad para resolver sus problemas sin el Fondo. “Pasa que, si acordamos con los organismos internacionales, será mucho menos gravoso para la población”, explicó.
El ministro Roberto Lavagna ya había inaugurado esta postura más rígida el fin de semana, cuando también colocó la misma fecha tope para alcanzar un acuerdo y advirtió que no volvería a utilizar las reservas del Banco Central para pagar los vencimientos externos. Ayer, Duhalde reforzó esa línea pero, al mismo tiempo, advirtió que era mejor que las negociaciones con el Fondo llegaran a buen término para “evitarle sacrificios al pueblo argentino”. “Yo quiero recordarles que no hay país en el mundo que no acuerde con el Fondo Monetario Internacional”, dijo.
El Presidente convocó ayer a su oficina a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno para que le preguntaran lo que quisieran. Como introducción, Duhalde habló acerca de lo bien que funcionaba el nuevo plan de seguridad metropolitana que pondrá miles de policías en la calle y también sobre el Programa para Jefes y Jefas de Hogar Desocupados de este mes que se empezará pagar a partir de hoy. Luego habló de varios temas:
u Negociación con el FMI: “El gobierno argentino ha de ser de transición hasta fines del año que viene. Los organismos internacionales de ninguna manera pueden determinar si acuerdan o no con un gobierno por su transitoriedad o por lo poco que le falta para cumplir su mandato. Es una versión absurda”.
u James Walsh: “El embajador de Estados Unidos estaba preocupado por las versiones de elecciones anticipadas que creía podían enturbiar las buenas relaciones que tiene Argentina con Estados Unidos. Porque es absurdo que se puedan hacer planteos de esas características de un país extranjero”.
u Elecciones: “Esta semana seguramente será aprobada por el Parlamento una nueva ley que establece elecciones simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos, que deberán celebrarse en marzo o abril para que en el mes de setiembre estemos eligiendo no solamente presidente y vice sino también legisladores nacionales y, seguramente, gobernadores de muchas provincias”.
u Crisis: “Creo que lo peor ya pasó. Si ven los diarios verán que tanto en el tema fiscal estamos mejorando, el crecimiento de la industria en relación a los meses anteriores va mejorando también”.
u Aumentos salariales: “No sé cuál es el momento, lo que sé es que los salarios han quedado retrasados. Lo que sé también es que toda esta argumentación que sectores políticos, y algún sector del periodismo, viene planteando sobre la posibilidad de un proceso hiperinflacionario, no lo hay en la Argentina”.
u Pelea Lavagna-Blejer: “He hablado con ambos y tienen muy buena opinión uno del otro en cuanto a su parte funcional. Lo que sí hay es un exceso de información de desavenencias que a veces son lógicas, criterios distintos pero de ninguna manera problemas serios. En cuanto a la ley de inmunidad de funcionarios del Central, no hay ningún proyecto presentado”.
Subnotas