EL PAíS › EL GOBIERNO CONVOCO A UPCN Y A ATE A PARITARIAS
Luego de suscribir varios acuerdos con los gremios privados más importantes, el Gobierno convocó para el 21 de abril a los estatales. Los gremios pedirían un 30 por ciento de aumento.
› Por D. S.
Con el marco de una reactivación de las paritarias en el sector privado, el Gobierno convocó a los trabajadores de la administración pública a iniciar discusiones salariales. La cita es para el viernes 21 y allí la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Argentina del Estado (ATE) definirán las características de la mejora para sus 87 mil trabajadores.
El titular de la UPCN, Andrés Rodríguez, ya estuvo conversando con Alberto Fernández sobre el tema. El sindicalista y el jefe de Gabinete tienen una relación que excede lo gremial. Es que ambos comparten la militancia en el peronismo porteño y la ciudad fue un tema inevitable.
El promedio salarial entre el personal civil de la Nación es de 1400 pesos. Rodríguez no quiso dar a conocer el incremento que reclamará el gremio, en un cambio de estrategia respecto de su colega Pablo Michelli, de ATE, quien viene reclamando una mejora del 30 por ciento.
Rodríguez no descarta que, además del componente salarial en la administración pública y los organismos descentralizados, un eventual acuerdo también incluya adicionales científicos, viáticos y movilidad, entre otros. Para ello, el dirigente viene apelando al bajo perfil, aunque no a los llamados permanentes a la Casa Rosada.
“Vamos a hablar de la cuestión salarial, la carrera administrativa y los porcentajes de contratados, porque queremos su incorporación a la planta permanente, cualquiera sea el sueldo que perciba”, confió a Página/12 una fuente del gremio que participa de la CGT de Hugo Moyano. En julio pasado, durante las últimas paritarias del sector público, se acordó el pase a planta transitoria de los empleados contratados con sueldos de hasta 1500 pesos por mes.
“El gremio persigue ese objetivo, de manera tal que todos los trabajadores puedan gozar del derecho de la jubilación, obra social, aguinaldo y vacaciones”, señalaron desde UPCN, un gremio que otrora supo mantener maravillosas relaciones con el menemismo e integrar el entonces denominado “club de amigos” del ex presidente Carlos Menem.
Con un perfil más combativo, Michelli, dirigente de ATE y por ende de la CTA (la central alternativa a la CGT peronista), convocó a una jornada de paro y movilización al Ministerio de Trabajo para el 20 de abril –justo un día antes de la iniciación de las tratativas–, en reclamo de una mejora salarial para los trabajadores del sector público a nivel nacional, provincial y municipal.
La medida de fuerza coincide deliberadamente con la jornada de lucha que resolvió el Congreso nacional de la CTA, que deliberó en Mar del Plata el pasado 30 y 31 de marzo. De todos modos, Michelli aseguró que, si bien aún no recibió comunicación oficial alguna, de existir la convocatoria el gremio va a participar de las negociaciones.
En rigor, el Ministerio de Trabajo informó ayer que el viernes 21 el sector “empleador de la administración pública nacional” (la cartera laboral, el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de la Función Pública que depende de Jefatura del Gabinete) recibirá “las distintas propuestas formuladas por la representación sindical” de UPCN y ATE. El gremio de Rodríguez ostenta –según informaron– el 72 por ciento de la representación del sector, mientras que el de Michelli, el 28 restante.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux