EL PAíS › LOS PROYECTOS PARA REVERTIR LAS REFORMAS LABORALES
› Por Adriana Meyer
“Es posible revertir las reformas laborales no sólo de los años noventa sino también de la dictadura y lo estoy haciendo, pero en forma gradual”, afirmó a Página/12 el diputado Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados. La iniciativa se plasma en un paquete de proyectos, algunos de los cuales ya fueron sancionados, que apuntan a devolver a los trabajadores derechos que fueron perdiendo desde el último gobierno de facto, y que cuentan con el apoyo político necesario para convertirse en leyes. De hecho, una de esas iniciativas será tratada en la próxima sesión del 19 de abril y es la eliminación del tope indemnizatorio para despidos sin causa, llamada “doble indemnización” por sus detractores del sector empresario. Esta reforma en capítulos tendrá como eje “no sólo el aspecto económico sino también contribuir a una mejor distribución de la riqueza y a la recuperación de la dignidad del trabajo como un derecho humano”, definió el diputado del Frente para la Victoria.
En su estudio de la zona de Tribunales, Recalde admitió que cuenta con el apoyo de su bloque para encarar esta revisión paulatina de toda la legislación laboral. Pero sabe que cuenta con el decisivo apoyo del presidente Néstor Kirchner, con quien afirma estar en “la misma sintonía”. Este experto abogado laboralista, que reparte su tiempo entre el Congreso y la asesoría legal de la CGT, desafía a dar el debate sobre el contenido de sus proyectos, algunos irritativos para el sector patronal.
“Hubo tres décadas infames, la del ’30, la dictadura y la del ’90, que culminó con la llamada Ley Banelco (de reforma laboral), de modo que ahora hay que ir de a poco reparando todo eso”, agregó. Esta cruzada comenzó en marzo, con la modificación de la Ley de Quiebras, que apuntó a dar prioridad al pago del trabajador cuando una empresa quiebra, y que estableció que los juicios laborales deben resolverse en el ámbito de la Justicia del trabajo. Otro logro en el que mucho tuvo que ver la buena llegada que tiene a la Rosada la CGT de Hugo Moyano es la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. Y hace pocos días consiguió la aprobación de la modificación del artículo 66 de la Ley de Contrato de Trabajo, por lo cual ahora un empleado puede ir a la Justicia cuando sus condiciones de trabajo sean modificadas de manera unilateral por parte del empleador. “Había un uso abusivo del ‘si no te gusta tevas’, y con la modificación rectificamos esta norma de la dictadura”, indicó el diputado.
El miércoles 19 la Comisión de Legislación del Trabajo pretende ser el ámbito de una discusión pública con la Cámara de Pequeñas Empresas para que emitan sus opiniones respecto de las propuestas en danza. Ya dieron dictamen a la iniciativa que propone eliminar el tope de las indemnizaciones que se impuso en el ’98, y que ya fue cuestionado por la Corte Suprema. En la actualidad la indemnización se calcula con un tope que surge de multiplicar por tres el importe mensual que resulte del promedio de todas las remuneraciones del convenio, sin tener en cuenta la antigüedad. El proyecto que ahora podría recibir media sanción apunta a la anterior modalidad, según la cual la indemnización es equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio, tomando como referencia la mejor remuneración mensual percibida. Además, las futuras indemnizaciones no podrán ser inferiores al sueldo de dos meses. Ante la irritación de los empresarios por el posible regreso de lo que llaman “doble indemnización”, Recalde se preguntó: “Según los sueldos que se cobraban en 1946 esa retribución significaba 3333 kilos de pan, y hoy representa 315 kilos. ¿Dónde está lo doble?”
La Comisión de Legislación del Trabajo también emitió dictamen sobre un proyecto que propone ampliar de dos a cinco años el plazo de prescripción que tiene un trabajador para demandar a sus patrones, incluso aunque ya no se encuentre en relación de dependencia, en base a una iniciativa del diputado kirchnerista Francisco Gutiérrez. También están en la agenda un proyecto de la justicialista santafesina Irma Foresi (mandato cumplido), respecto del trabajo los domingos, el de Luis Barrionuevo para restablecer el laudo gastronómico y el del ARI sobre “mobbing” o violencia laboral, que apunta a evitar los casos de acoso patronal que causan enfermedades en los empleados y los inducen a la renuncia.
¿Podrán Recalde y sus apoyos enfrentar al omnipresente lobby empresarial? El diputado se muestra optimista, aunque prudente porque considera que “jamás hay que subestimar el poder económico concentrado”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux