EL PAíS
› LOPEZ MURPHY PROPONE MAS FACULTADES A MILITARES Y SERVICIOS
A la derecha no sólo en economía
El ex ministro radical propuso reformar el Estado para dar más facultades a fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia.
El ex ministro de Defensa y de Economía de Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy, adelantó ayer en un seminario en la Universidad de Belgrano (UB) algunas de las ideas que serán parte de su propuesta electoral. Mientras sigue haciendo planes para apuntalar su candidatura presidencial, destacó su iniciativa de propiciar una “reforma estructural del Estado”, para darle más atribuciones a las “fuerzas de seguridad y a los organismos de inteligencia”.
López Murphy, quien en su gestión al frente de la cartera de Defensa propició el avance y la repolitización de las fuerzas armadas, llamó en la UB a participar en su movimiento Recrear Argentina a “todos aquellos que crean que se puede cambiar algo” y se quejó de que el país está “gobernado por una asamblea de mandatarios provinciales”.
El ex funcionario, que duró menos de una semana frente a la cartera de Economía y ahora aspira a la presidencia de la Nación, desparramó críticas para todos lados: responsabilizó de la crisis a los manejos económicos realizados en “la década del 90”, la “cesación de pagos”, “la pesificación de los contratos” y “a la crisis profunda que vive el sistema federal”. Censuró al ex presidente Carlos Menem por “su frivolidad” para manejar la política, a De la Rúa, su antiguo jefe, por su “mutismo” y a Eduardo Duhalde “por haber fundido la provincia más rica”, en referencia a su gestión como gobernador de Buenos Aires.
Con miras a la pelea electoral, López Murphy y la creadora de Ahora Argentina y también ex funcionaria aliancista, Patricia Bullrich, aclararon mediante un comunicado que “no han cesado sus conversaciones” en la búsqueda de una unidad. “Por el contrario, ambos movimientos continúan trabajando con el deseo y la decisión de caminar juntos, para conseguir un acuerdo en el mediano plazo, pero sin perder de vista que toda convergencia implica tiempo para construir acuerdos parciales”, advirtieron.
Bullrich había explicado que “no se llegó a un acuerdo en la necesidad de que los cargos a todo nivel se resuelvan a través de internas abiertas, ya que quien se sienta capacitado para ser candidato tiene derecho a presentarse”. Al parecer, López Murphy y sus seguidores no estarían de acuerdo en que los candidatos a cargos nacionales sean elegidos a través de internas, sino que prefieren llegar a un consenso entre ambas partes.
Además, el ex ministro sigue buscando apoyo del exterior. Este fin de semana viajará a España donde buscará extender sus contactos. Se entrevistará, junto a sus colaboradores, con dirigentes políticos del Partido Popular. El jueves desembarcará en Brasil, donde tiene agendado sendas reuniones con el canciller, Celso Lafer, y con el titular del Banco Central. La semana pasada estuvo en Alemania donde estrechó lazos con el Partido Liberal.
Subnotas