EL PAíS › KIRCHNER LE CONFIRMO A LULA QUE ACUDIRA A LA CORTE DE LA HAYA POR LAS PAPELERAS
El presidente Kirchner se reunió ayer con Lula en San Pablo, en el marco de una crisis en el Mercosur. El Gobierno informó que el tema de las papeleras no se tocó. Sin embargo, el Presidente le ratificó al brasileño que acudirá la Corte Internacional.
› Por Martín Piqué
Desde San Pablo
–¿Va a hablar de Uruguay con Lula? –preguntó Página/12.
–Y... el tema es el Tribunal de La Haya –respondió el presidente Néstor Kirchner tras pensarlo un poco.
El diálogo se produjo en el descenso del piso 11 al 3 del ascensor del Hotel Sofitel. Alojamiento cinco estrellas, ubicado en el barrio de Ibirapuera, el mandatario brasileño lo había elegido como escenario para analizar con Kirchner los problemas cada vez más graves de Sudamérica. Y uno de los temas en cuestión era la escalada con Montevideo por las papeleras de Fray Bentos. No era el único punto a tratar (en la agenda también estaban las divisiones de la Comunidad Andina, las críticas al Mercosur de los países más chicos y el rol del venezolano Hugo Chávez en la región), aunque sí el más sensible y urgente para la Argentina. La sensibilidad se notó en la discreción con que se manejó el Gobierno. Así y todo, Kirchner ratificó ante Lula que los primeros días de mayo presentará una demanda ante el Tribunal de La Haya. La misma promesa aparecerá hoy en las pantallas de todo el mundo, en boca del canciller Jorge Taiana.
A Brasil no le hace demasiada gracia que la Argentina avance con su reclamo internacional, en el que cuestiona al gobierno de Finlandia por su apoyo financiero a la empresa Botnia. Los brasileños temen que el progreso de la vía judicial deteriore la relación del Mercosur con la Unión Europea. Por esa razón –aunque también por solidaridad con los socios menores del bloque– se puede entender la decisión de Lula de interceder personalmente ante la presidente finlandesa. El diálogo, que fue ayer fue recordado por el asesor en política exterior del PT, Marco Aurelio García (ver aparte), fue uno de los temas de consulta de los periodistas. “No gestión especial ni nada secreto, ningún misterio”, se apresuraban a aclarar en la delegación argentina. Desde el lado brasileño mostraban cautela.
Pero el ida y vuelta se superó con mucha predisposición de ambas partes. “La relación con Brasil está en un momento excelente”, resumía un miembro de la delegación argentina. A lo sumo, la preocupación del entorno de Kirchner era que el debate por las papeleras saliera del ámbito bilateral y se instalara en el seno del Mercosur. Por esa razón, antes de partir de Buenos Aires, Taiana había dicho que en el encuentro con Lula no se hablaría de la pelea con Uruguay. Pero el tema se tocaría, como hacía suponer la “agenda abierta” de la que hablaban los voceros de ambos presidentes. Al final, en el entorno de Kirch- ner terminaron desdramatizando la participación del brasileño. “Estamos muy bien. Si alguna vez Lula no nos ayudó con el Fondo, esta vez fue todo lo contrario: intervino porque el tema le preocupaba”, argumentaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux