Sáb 22.06.2002

EL PAíS

La Casación rechazó dos recursos de Menem, ahora le queda la Corte

Fueron denegados dos recursos de los defensores del ex presidente. Speroni podría llamarlo ya a indagatoria. Pero es posible que dilate su decisión esperando que la Corte Suprema zafe antes a Menem.

Un tropezón no es caída. La Cámara de Casación falló contra Carlos Menem al rechazar dos planteos formulados por sus defensores en la causa sobre contrabando de armas a Croacia y Ecuador, pero el ex presidente aún tiene posibilidades de evitar ser procesado, y eventualmente volver a la cárcel, si lo ayudan una vez más los ministros de la Corte Suprema. El revés de Casación habilita al juez en lo penal económico Julio Speroni para que finalmente lo llame a indagatoria, pero es poco probable que esto ocurra. El magistrado esperaría hasta que se expida la máxima instancia para no repetir la historia: Menem estuvo preso por orden del juez Jorge Urso pero fue liberado tras un fallo de la Corte.
La sala I de Casación, integrada por los jueces Alfredo Bisordi, Liliana Catucci y Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso, rechazó hoy por “improcedente” un recurso de queja interpuesto por Menem contra la decisión de tres camaristas del fuero penal económico que en abril complicaron severamente su situación en el expediente por el contrabando de armas. Los camaristas de la sala B Carlos Pizzatelli, Marcos Grabivker y Roberto Hornos anularon el fallo mediante el cual el juez Speroni había decretado que no existían pruebas para procesar a Menem por el escándalo de las armas. Además, ordenaron profundizar la pesquisa en torno de la responsabilidad del ex presidente en el tráfico de armas y pólvora a Ecuador y Croacia.
La defensa de Menem apeló esa decisión con el argumento de que se había dejado sin efecto una medida que no fue apelada y por lo tanto era “cosa juzgada”, sin posibilidad de revisión judicial. Los abogados sostuvieron que los camaristas del fuero penal económico habían actuado como si tuvieran competencia originaria, en vez de limitarse a una actuación de naturaleza “revisora”. Por ese motivo Menem recusó sin éxito a Pizzatelli, Grabivker y Hornos, y apeló a Casación para que quedara sin efecto la resolución que renovó las sospechas sobre su rol en el contrabando. Pero ninguno de sus planteos prosperaron.
La defensa de Menem, a cargo de los abogados Oscar Salvi y Alejandro Novak, ya hizo reserva de apelar a la Corte Suprema mediante un recurso extraordinario. Se trata de la misma vía que hace menos de un año habilitó el empresario Emir Yoma para llevar el caso al máximo tribunal, y así Menem y su ex cuñado recuperaron la libertad tras cumplir prisión preventiva como jefes de una organización delictiva que habría traficado armas porque la Corte derribó los cargos por asociación ilícita.
Speroni deberá resolver nuevamente la situación procesal de Menem a la luz de lo ordenado por la sala B, que anuló su falta de mérito. Y tendría que convocar a Menem a ampliar su declaración indagatoria, porque tras la unificación de la causa en su juzgado se acumularon nuevas pruebas. Cuando Speroni encarceló al ex ministro de Economía Domingo Cavallo, al procesarlo por contrabando agravado, se especuló con que el próximo en ir tras las rejas era el ex presidente. Sin embargo, Página/12 pudo saber que en el juzgado no estarían dispuestos a avanzar antes de que la Corte se pronuncie. Los camaristas de la sala B mantienen criterios opuestos a los de Speroni. Cuando Speroni favoreció a Menem anularon esa medida y cuando el juez encarceló a Cavallo ellos lo liberaron. Entienden que el magistrado debe profundizar la responsabilidad de la “línea riojana”, en la que se encuentra Erman González e incluso Menem.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux