El gobernador bonaerense no puede acceder a un nuevo mandato en la provincia y piensa en un destino nacional. Adelantó que el 25 de mayo participará en el acto en la Plaza.
Si Néstor Kirchner aún no tiene decidido quién lo acompañará en la fórmula para una eventual reelección, ayer le surgió un candidato. Es que Felipe Solá dijo taxativamente que le “gustaría” secundar al Presidente en el 2007. El entusiasmo del gobernador fue más allá de las palabras, ya que también comprometió su presencia en la Plaza del Sí, con la que el próximo 25 de mayo el peronismo hará fuerza por un nuevo período del actual mandatario.
“Acompañar al Presidente... por supuesto que me gustaría”, respondió Solá durante una entrevista radial. De esta manera, el gobernador fue el primero entre sus pares en expresar públicamente sus intenciones de compartir la fórmula presidencial, y el segundo –el miércoles lo hizo su par de Santa Fe, Jorge Obeid– en confirmar que asistirá a la movilización a la Plaza de Mayo.
Solá culmina su segundo mandato consecutivo el 10 de diciembre de 2007 y, según la Constitución provincial, no tiene posibilidad de ser reelecto. Por eso ya trabaja junto a sus funcionarios en proponer a su sucesor (el felipismo impulsa a su ministro de gobierno, Florencio Randazzo) y busca diagramar su desembarco en el gobierno nacional.
Las especulaciones sobre Solá como compañero de fórmula de Kirchner no son novedosas, pero nunca habían tomado estado público por uno de los propios protagonistas. Claro que para que el tema no se transforme en una bola de nieve, el gobernador buscó después cambiar el eje y no hacer tanto hincapié en el tema. En declaraciones a la prensa, durante un acto en la sede del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Mar del Plata, aclaró que la convocatoria a la Plaza del Sí “no es para apabullar a nadie, ni para buscar una reelección”.
“Allí –dijo– vamos a ir a decirle al presidente Néstor Kirchner que las organizaciones del pueblo argentino están para bancarlo y para que siga esta etapa que se abrió el 25 de mayo de 2003.” El gobernador advirtió que el acto servirá “no solamente para marcar quién es el enemigo, sino para decirle al enemigo que el pueblo argentino respalda la política del presidente Kirchner en todos sus aspectos”.
En la Plaza estarán presentes numerosos intendentes del conurbano y se espera que también se sumen los principales dirigentes de la CGT. En una reunión en la Casa Rosada, Andrés Rodríguez y Gerardo Martínez recibieron la invitación al acto.
Kirchner les dijo a los secretarios generales de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y de los trabajadores de la construcción (Uocra) que le gustaría una plaza “alegre” y con la asistencia de la central sindical que conduce el camionero Hugo Moyano.
La convocatoria fue motorizada por Compromiso K. La corriente que lidera el secretario Legal y Técnico de la Nación, Carlos Zannini, nunca ocultó su consecuente tarea de generar masa crítica para apoyar la reelección de Kirchner, y es probable que en la plaza surjan voces en ese sentido, aunque públicamente se niegue.
Entre sus tantas actividades en defensa de la gestión oficial, Zannini abrirá hoy el encuentro “Construcción Política y Poder - Los desafíos pendientes”, que se realizará en Rosario. En esa ciudad desembarcarán varios hombres de Compromiso K, entre ellos el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; el subsecretario de Medios, Gabriel Mariotto; el vicepresidente del Correo Argentino, Carlos Rossi; el director de Energás, Ricardo Velazco, y el diputado nacional Edgardo Depetri, entre otros. Nadie sabe si allí alguien se animará a hablar de reelección.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux