Lun 22.05.2006

EL PAíS

Uruguayos y argentinos contra las dos papeleras

Vecinos de Montevideo agrupados en la Asamblea El Callejón fueron a Gualeguaychú a apoyar a los ambientalistas. Dijeron que Tabaré Vázquez traicionó el programa del Frente Amplio.

En Uruguay también hay un importante sector de la población que se opone a la instalación de las papeleras. Por lo menos, eso fue lo que quisieron dejar en claro los vecinos montevideanos que conformaron la Asamblea El Callejón, una agrupación que encabeza la protesta contra las pasteras en su país y que este fin de semana viajó a Entre Ríos para dar su apoyo a los ambientalistas. El gesto logró reunir a los asambleístas de Gualeguaychú, Colón y Concordia en un encuentro que tuvo un claro destinatario, el gobierno de Tabaré Vázquez, y el “Sí a la vida” como consigna central.

La convocatoria surgió por parte de los mismos uruguayos, que decidieron venir al país para dejar sentada su posición y, por qué no, poder conseguir mayor repercusión, algo que en Uruguay –dicen– se les hace difícil con “el gobierno nacional y el poderío de las empresas en contra”. El itinerario tuvo como evento central un acto que se realizó el sábado en el Teatro Gualeguaychú. Con pequeños carteles en sus pechos que decían “Sí a la vida”, la escena reunió a uruguayos y argentinos en una foto que, por estas épocas, resulta bastante atípica.

“Las papeleras son pan para hoy y hambre para mañana y ellos lo saben, pero no tienen más remedio”, expresó el ingeniero César Vega, uno de los representantes del grupo, quien además realiza desde hace tiempo en Montevideo un programa de radio a través del cual últimamente intenta concientizar a los uruguayos sobre la contaminación que traerán las plantas.

En total, son unas 500 personas las que integran la Asamblea El Callejón, como decidieron bautizar al grupo en referencia al lugar donde se juntan. Se trata nada menos que del callejón de la Universidad de la República, el tradicional bastión de los intelectuales uruguayos que durante años fue testigo de interminables debates políticos. Aunque la consigna inicial fue el rechazo a las papeleras, en realidad el espacio viene aglutinando distintas propuestas contra las políticas del gobierno de Vázquez. Entre los integrantes de la organización incluso hay varios ex miembros del Frente Amplio, “desilusionados” con Tabaré.

“Nos traicionaron. El programa político del gobierno decía ‘no a la forestación con eucaliptos’, ‘no a la extranjerización de la tierra’, y ‘no a las papeleras’”, sostuvo Vega durante el encuentro. Además se leyó un documento con el que los vecinos encabezarán una campaña de recolección de firmas, con críticas que van en el mismo sentido. “Apoyamos vuestro justo reclamo y les pedimos por nosotros y por nuestros hijos que no cesen”, reza uno de los puntos del comunicado. Otras de las cuestiones a las que se hizo referencia fue la situación que atraviesan los uruguayos de Fray Bentos, la localidad donde se están construyendo Botnia y Ence. “Debemos perdonarlos porque es un pueblo con hambre”, concluyó Vega.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux